¿Porque escribo:/ha/sido y luego lo hago sin hache: /a/ sido?

¿Porque escribo:/ha/sido y luego lo hago sin hache: /a/ sido?

En un material impreso, llegado a mis manos, he leído: “El crecimiento económico en los últimos años /ha/ sido muy notable en el área de las construcciones urbanísticas”.

Desenvuelvo este material.

Un largo sujeto: “El crecimiento económico en los últimos años…” Núcleo del sujeto: crecimiento. Modificadores del núcleo: a) económico; b) en los últimos años.

Económico es un adjetivo; modifica al sustantivo crecimiento. En los últimos años es un sintagma con función de adverbio (de tiempo); modifica la construcción verbal.

Predicado: /Ha/ sido muy notable en el área de las construcciones urbanísticas.

Núcleo del predicado: Ha sido (de “haber sido”), conjugación compuesta: haber, el auxiliar; y sido, de ser, el verbo principal o núcleo de la construcción verbal, llamado pretérito perfecto, que Andrés Bello denominó antepresente, que completa la idea del tiempo que se quiere expresar.

Complementos en el predicado: “muy notable en el área de construcciones urbanísticas”. Hay dos complementaciones: notable, que está precedida por el adverbio de cantidad muy, que modifica al adjetivo notable, y continúa con complemento circunstancial: en el área de construcciones urbanísticas, una frase con función de adverbio de lugar: donde…

Este material lo tengo desde hace algún tiempo. En el último párrafo apunta:

“El Metro de Santo Domingo /a/ sido catalogado por muchos como la obra más grande de todos los tiempos jamás vista en el país”.

/a/, sin la hache (h) marcada anteriormente, me mueve a pensar: ¿Estaré equivocado? ¿Deben escribirse de igual manera? ¿Ninguna sin o ambas con la /h/ muda?

Repienso: /a/, sin aditamento alguno, funciona como elemento de encabezamiento de frases que se emplean como preposición: a, para, con, sin, de…:

Voy /a/ casa:

Eso es /para/ que lo leas.

Ve /con/ tu tía;

El vehículo se quedó /sin/ gasolina;

Compró una casita /de/ madera en la playa.

Las gramáticas definen las preposiciones como “partículas” que encabezan algunos complementos y nos precisan de qué manera el núcleo o frase anterior es modificado por la idea subsiguiente.

En esta última expresión se afirma que el Metro de Santo Domingo… Ahí está el sujeto, o sea, de quien se habla. En esa frase, Metro es el núcleo del sujeto y de Santo Domingo es el complemento.

A continuación se lee “/a/ sido catalogado por muchos como la obra más grande…”

Es claro que en ambas ocasiones se trató del enlace binario haber/sido, que se maneja como núcleo del predicado y lo que sigue: “catalogado como la obra…” son complementaciones.

En consecuencia, el segundo /a/ identifica la función de la primera: Se debió escribir igualmente con la /h/ del verbo auxiliar /haber/.

Son cosas que deben estar a salvo de estos tropezones. Revisemos gramáticas, diccionarios y repasemos cada signo que vayamos a usar. Mucho más cuando se trate de describir la portada de una guía telefónica: “Nuestra portada” de la empresa “Claro”, Páginas Amarillas, Paseo de los Locutores No. 41, ensanche Evaristo Morales, ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas