¿Porqué se devalúa el peso?

¿Porqué se devalúa el peso?

Sabemos que el mal manejo fiscal es responsable del déficit en la cuenta corriente, de la reducción de las reservas internacionales y de la desestabilización cambiaria. Las autoridades monetarias proyectaron la devaluación del peso en 6.8% y RD$43 la cotización del dólar para final del 2013, fue la información que el gobierno uso en el presupuesto de gastos. En los primeros quince días de enero se depreció 1% y 5% desde el cambio de gobierno, tendencia que de mantenerse devaluaría el peso sobre 10% y el dólar costaría por encima RD$44.40 a final de año, lo que no deben permitir, entre otras razones, por la deuda en pesos en el BC que supera los RD$250 mil millones.

La costumbre de las autoridades fue intervenir el mercado en los primeros dos meses de los años 2008-2012, la evidencia es la reducción de las reservas internacionales durante esos meses, evitó oscilaciones de la tasa de cambio. En esta ocasión actúan diferente, no se sabe las razones, se especula que se debe al bajo nivel de reservas internacionales. Sería insuficiente informar que se debe a cambio en los fundamentos de la economía, porque el vocabulario lo entienden los economistas que juegan con la econometría y los modelos para hacer frecuentes proyecciones.

Deben decir que se debe al reciente parche tributario para cerrar la brecha que dejó Leonel, que elevó todos los precios, que se relaciona con el sentimiento de la gente sobre el presupuesto del 2013, que es continuidad del ejecutado en el 2012, porque sumas partidas, haciendo incierta la política fiscal. Que es consecuencia del excesivo déficit del presupuesto (RD$70 mil millones), 2.8% del PIB, del alto endeudamiento público total que conlleva (RD$146.4 mil millones), 5.8% del PIB, y porque nuevamente será exagerado el déficit de la cuenta corriente (6.5% del PIB), todo para el 2013.

¿Qué debería hacerse? Para tranquilizar la tasa de cambio es necesario reducir la incertidumbre con acciones puntuales. Por ejemplo, anunciar que se discutirá un acuerdo con el FMI y que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para institucionalizar el proceso y manejo del presupuesto. Si todavía no hay decisión respecto a lo primero, no debe haber obstáculo para lo segundo. Hablo de una ley que establezca principios, como que el gasto público y los ingresos tributarios deben ser más o menos los mismos y garantizar la calidad del gasto. ¿Cómo lograr lo último? Exigiendo que cada peso gastado produzca un beneficio a la sociedad que se corresponda con el bienestar que se pierde cuando se paga un peso de impuesto. Definiendo el tipo de economía que queremos, si la política pública apoyará la inversión privada para que se convierta en el motor del crecimiento o si seguimos con el libreto equivocado, el modelo del gasto público que ha generado crecimiento coyuntural gracias al viento de cola del aumento de la deuda. Fijar el nivel de gasto público respecto al PIB, porque lo cierto es que el país alcanzó el nivel más o menos equivalente al que tuvieron las economías hoy desarrolladas, cuando tenían el producto per cápita que tenemos en la actualidad. 

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