Porque tiene un nieto dominicano, Aspirante presidencial de Uruguay niega que esté contra inmigrantes

Edgardo Novick/AP
Edgardo Novick/AP

Montevideo.– El candidato del Partido de la Gente para las elecciones presidenciales de Uruguay, el empresario Edgardo Novick, aseguró este miércoles que su propuesta de Gobierno se basa en cambios fuertes para afrontar la “muy complicada” situación en ámbitos como la seguridad, la educación, el empleo y la salud.

En el marco de su disertación en el ciclo que la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) tiene con los candidatos, el líder del Partido de la Gente, que creó en 2016 con integrantes predominantemente de derecha, sostuvo que su salto a la política estuvo motivado por imponer cambios en un país que, considera, está en declive.

“La situación en Uruguay, sobre todo en los temas más importantes, está muy complicada porque hoy tenemos la peor inseguridad de la historia del Uruguay, los peores niveles en educación; la atención de la salud es cada vez peor y, por si fuera poco, los uruguayos se están quedando sin trabajo”, dijo.

Al respecto, el candidato negó que esté contra los inmigrantes, ya que es descendiente de españoles y tiene un nieto dominicano, pero que dará prioridad al trabajo de sus compatriotas.

En su opinión, la preocupación de los uruguayos “aumenta” porque llegan “extranjeros a querer trabajar” al país. Sobre sus propuestas para un posible Gobierno, el político decidió consultar a “los mejores” para elaborar su programa, por lo que viajó a Estados Unidos para pedir consejos a profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Allí, según comentó, los expertos le explicaron, con proyecciones a 10 o 20 años, que Uruguay debe trabajar en agricultura, tecnología y turismo para ser competitivo.

Además, manifestó que le preocupan la educación y la seguridad del país. Novick se reunió en 2018 con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (1994-2001) para conocer la política que aplicó para bajar el crimen allí y dijo que, a partir de sus 50 medidas para combatir el delito, tendrá “tolerancia cero”.

“Es el plan más serio en materia de seguridad, con medidas que ya fueron aplicadas en otros países y otras que ideadas por expertos nuestros como aplicar la tecnología, capacitar a la policía, crear escuelas de investigadores y cambiar las leyes para que en los menores infractores las penas pasen de cinco a 15 años”, concluyó.

El candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick, a quien las encuestas le conceden alrededor de un 0,8 % en intención de voto, fue presentado por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García Nava, y el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus.

Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país suramericano.