Porsche Cayenne híbrido el regreso  a los orígenes

Porsche Cayenne híbrido el regreso  a los orígenes

En 1900 Ferdinand Porsche presentaba en la exposición de París el Lohner Porsche, un vehículo 4×4 en el que cada una de sus cuatro ruedas estaba conectada a un motor eléctrico. Un siglo después la firma alemana vuelve a sus orígenes con su primer modelo híbrido.

Hablamos del Cayenne Híbrido, que llegará a los concesionarios a finales de esta década y que tuvimos la oportunidad de testar en la ciudad alemana de Frankfurt.

Mucho se ha especulado sobre la futura comercialización de un Porsche que combinase un motor tradicional -térmico- con otro eléctrico. Aunque inicialmente la marca alemana recurrió a Toyota para desarrollar un modelo híbrido, finalmente llegó a un acuerdo con Volkswagen para el desarrollo de un 4×4 más respetuoso con el medio ambiente. No conviene olvidar los grandes lazos que unen a ambas compañías. Porsche no sólo posee el 30% de participación de Volkswagen sino que además ambas empresas trabajan en un futuro proyecto común que será utilizado por las segundas generaciones del Cayenne, Touareg y Q7.

Pero regresando de nuevo al Cayenne Híbrido, hay que aclarar que los responsables de Porsche llevan ya varios años con la idea de este modelo. El propio presidente de la compañía, Wendelin Wiedeking, señalaba en 2005 que el Cayenne híbrido se encontraba en una fase de estudio.

En la actualidad, aunque el Cayenne Hibrido es aún un prototipo, este modelo se encuentra en un estado muy avanzado y se piensa comercializar antes de dos años.

Mecánicas

Como mencionamos anteriormente, el Cayenne Híbrido estará impulsado por la combinación de dos motores: uno tradicional térmico y otro eléctrico. El térmico sería el actual motor de seis cilindros en V, 3,6 litros de cilindrada e inyección directa. Este propulsor ofrecerá una potencia entre 280 y 290 caballos con un consumo medio que rodará los 3,5 galones cada 100 kilómetros.

Sin embargo, la introducción del motor eléctrico reduciría enormemente este gasto de combustible. En concreto Porsche afirma que en su versión final el Cayenne Hibrido debería de consumir menos de 2,5 galones cada 100 kilómetros.

Junto al propulsor eléctrico, otros dos elementos claves conforman el sistema híbrido. Se trata de un dispositivo bautizado como «Hybrid Manager», que recibe toda la información sobre el tipo de conducción y la energía requerida e interviene directamente en la gestión del motor eléctrico. Este pequeño cerebro es capaz de procesar una gran cantidad de información, ya que recibirá hasta 20.000 datos de estos dispositivos.

La batería, en el maletero

Por último, la batería, situada bajo el maletero donde normalmente se ubica la rueda de repuesto, es otro de los dispositivos elementales en este vehículo. Formada por alrededor de 240 celdas, esta batería es capaz de generar 288 voltios, lo que supone una potencia de 38 kilowatios. Este sistema eléctrico permite por tanto impulsar al vehículo únicamente con el motor eléctrico o con la combinación del motor de combustión interna y propulsor eléctrico. Además, la batería se recarga durante la conducción con ayuda del motor térmico o bien en fase de frenada.

Aprovechando la introducción del sistema híbrido, Porsche también ha desarrollado para este Cayenne otras innovaciones. Mientras sobre un vehículo convencional, la dirección y el servofreno dependen en todo momento del motor de combustión, en el caso de este híbrido estos elementos son ahora eléctricos.

La leyenda de los autos voladores

Volar ha sido desde siempre una de las aspiraciones del ser humano. La leyenda de Ícaro y Dédalo así lo demuestra. Sustraerse a la gravedad y desplazarse en el aire, sin apenas esfuerzo y sin tener que sortear obstáculos tiene un indudable atractivo.

Sin embargo, el ser humano no es apto para poder volar con sus propios medios. Por eso, el hombre siempre ha tenido que recurrir a máquinas voladoras para dejar el suelo y poder surcar el aire con ciertas garantías de éxito. En general lo ha venido haciendo a bordo de aviones. Pero eso supone desplazarse a un aeropuerto, pasar controles y, en fin, perder mucho tiempo.

En vista de ello, parecía lógico aprovechar un vehículo tan versátil y popular como el auto para transformarlo en aeronave individual o familiar y dar a todo el mundo la posibilidad de volar. Sin embargo, esto no pasa de ser una utopía. Si ya resulta complicado conducir en tierra, imagínese pilotar un aero-auto en el que, además, hay que cambiar de altitud para poder circular.

De hecho, el auto volador ya está inventado, pero su uso supondría un auténtico caos. Si las carreteras se cobran cada año, más de 1,2 millones de vidas en todo el mundo, añadir una tercera dimensión -la altitud- puede desembocar en una hecatombe. Además, debido a su necesidad de ahorrar peso, no podrían contar con las mismas medidas de seguridad ni con la resistencia de un vehiculo terrestre. A pesar de estos inconvenientes, han habido cientos de proyectos. Uno de los primeros, en plena II Guerra Mundial, fue convertir un Jeep en aparato volador: el Blitz Buggy. Sólo hizo un vuelo remolcado por un bombardero. El conductor-piloto describió la experiencia como «terrorífica» y el proyecto se abandonó.

Curiosamente la vía de transformar un auto en avión, a pesar de ser la más complicada, ha sido la más investigada y eso por una razón simple: el automóvil resulta más familiar para el común de los mortales y produce menos rechazo que la complejidad de cualquier aeroplano.

Poco después del abandono del Blitz Buggy, el fabricante de aviones Vultee desarrolló el ConvAirCar. Un prototipo de dos puertas que contaba con una gran pieza adaptable con forma de avión. El vuelo inaugural se efectuó en 1947, pero sus planes de comercialización se vieron truncados cuando el modelo se estrelló y acabó con la vida de su piloto en el tercer vuelo de prueba.

Inspirado en el Airphibian, Moulton ‘Molt’ Taylor creó el prototipo de auto volador Aerocar. En 1949, desarrolló el modelo diseñado para conducir, volar y conducir de nuevo sin interrupción. Taylor recubrió el Aerocar con una capa de fibra de vidrio. Alcanzó en vuelo los 193 km/h. El modelo recibió la aprobación y respaldo de la Administración Federal de Aviación Americana. En 1970, Ford incluso consideró comercializar el vehículo, pero entre otras razones, la crisis del petróleo rompió estos planes. Tras conseguir no poca atención mediática, el vehículo acabó su corta vida estrellándose tras plegarse en vuelo una de las alas. Sus dos creadores fallecieron en el siniestro.

La segunda vía, la del avión volador, ha tenido más éxito. Uno de los primeros proyectos llegó en 1946 de la mano del estadounidense Robert Fulton: el Airphibian. Con un motor de 150 caballos de potencia, el aparato podía rodar a 80 km/h y volar a más de 190. La última novedad es el Skycar, creado por la empresa californiana Moller International. Capaz de despegar y aterrizar verticalmente, este vehículo tiene poco de auto y mucho de avión. La gran ventaja que ofrece es que, contrariamente al resto de los vehículos mencionados, no depende de pistas, ya que puede aterrizar casi en cualquier lugar.

Autonoticias

Maurizio Frigati

MCLAREN SE DISCULPA

Como resultado de las investigaciones que efectuó la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quedó claro que la información confidencial de Ferrari estuvo de conocimiento en muchos más ingenieros del equipo McLaren que los que inicialmente se reconocieron. En la carta ahora McLaren lamenta profundamente que sus investigaciones internas no identificaran ese material y expresa al Consejo Mundial del Motor su disculpa, por eso McLaren ha enviado la carta a la FIA y ésta habla por si misma, mostrando las disculpas sinceras expresadas por el equipo británico. McLaren también ha escrito al Consejo Mundial del Motor para disculparse de que haya tenido que ser una investigación de la FIA que encontrara esa información y ha reconocido su tremendo pesar por el hecho de que las inspecciones de la FIA mejoraran los resultados obtenidos en las inspecciones internas del equipo. McLaren ha reconocido que toda esta situación podría haberse evitado si hubiesen informado a Ferrari y a la FIA en el momento que se conoció la primera comunicación con Nigel Stepney. Lamentamos todo lo sucedido después y nos disculpamos nuevamente ante el Consejo Mundial de la FIA. Para evitar incluso que la información de Ferrari pueda tener alguna influencia en nuestro rendimiento durante la temporada 2008, McLaren se ha puesto a disposición de la FIA y ha puesto una moratoria en el desarrollo del auto en base a tres sistemas diferenciados. McLaren desea disculparse públicamente ante la FIA, Ferrari, la comunidad de la Fórmula Uno y todos sus aficionados en todo el mundo y asegurar que los cambios que se han hecho en el equipo garantizarán que nunca más volverá a suceder algo así. McLaren también ha aceptado pagar los costes de la investigación de la FIA.

SCHUMACHER EL TAXISTA

Con el objetivo de no perder un vuelo, el siete veces Campeón del Mundo de F1 Michael Schumacher se puso al volante de un taxi y llegó a tiempo al aeropuerto junto a su familia, según informa la agencia de noticias AFP. El taxista dueño del vehículo, Tuncer Yilmaz, entrevistado por el diario de Munich Abendzeitung, explicaba que Schumacher le pidió si podía conducir el auto. El piloto alemán iba acompañado por su esposa y sus hijos camino del aeropuerto. «De repente me encontré en el asiento del copiloto y con Schumi conduciendo mi taxi. Fue increíble,» comentaba Yilmaz. «Fue la mejor experiencia de mi vida. Y la más rápida», comentó Yilmaz. «Hizo unos adelantamientos increíbles y tomó varias curvas a gran velocidad,» añadía emocionado, quien se ganó una buena propina por sus servicios. El taxista se negó a revelar a que velocidad Schumacher condujo su taxi. «No quiero meterle en problemas», insistió al diario el taxista. La información era confirmada a la agencia de noticias alemana SID por Sabine Kehm, jefa de prensa de Schumacher. Kehm explicó que la familia Schumacher se dirigía a un aeródromo en Coburg para al parecer adquirir un perro en una localidad cercana. Ahora nos asalta una curiosidad: ¿Schumacher se habrá puesto el casco?

ALONSO EL MÁS PAGADO

La prensa española ha recogido de muy buen grado el regreso del «hijo pródigo» Fernando Alonso a Renault y además se ha publicado que el asturiano ha firmado un contrato con un salario «estratosférico» por la escudería gala. Los diarios ibéricos aseguran que Fernando Alonso cobrará una cifra cercana a los 60 millones de dólares por cada año del contrato que ha firmado, lo que le convertirá en el piloto mejor pagado en la historia de este deporte. Alonso anunciaba su regreso a Renault el lunes de esta semana en su pagina de internet, pero el equipo francés no desvelaba en su comunicado oficial ni la duración ni los términos económicos del contrato. Eso sí, prácticamente todos los medios coinciden en que el contrato es por dos años con opción para el tercero, aunque con un cláusula de salida al final de la primera temporada si los resultados no son los esperados…Oléee.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas