Porsche Leipzig, una fábrica de ensueño

Porsche Leipzig, una fábrica de ensueño

[b]Experiencia única[/b]

Durante 1998, Porsche anunció que iba a lanzar un nuevo automóvil: El Cayenne. Como este vehículo rompía con las tradiciones de deportivos de la marca, se decidió que lo menos que podían hacer era proveer al nuevo modelo de su propia planta de producción: Porsche Leipzig.

Cada aspecto de las facilidades de la nueva planta se ha diseñado para ofrecer a los clientes la experiencia Porsche definitiva, con la posibilidad de ver “detrás del escenario” a una de los centros de producción de tecnología mas avanzados del globo. El Centro para el cliente Porsche, ofrece una gran variedad de servicios, así como una pista de pruebas y facilidades fuera de carretera extremas. La facilidad de atención al cliente incluye una boutique (Selection Shop), un restaurante de primera clase y cinematógrafo. Además, la experiencia de recoger su propio automóvil en la fábrica es sin duda algo de muy recomendable. El edificio principal, denominado “El Diamante”, incluye una línea de entrega de vehículos que acerca a los clientes al mundo tecnológico Porsche.

Las modernas infraestructuras y un personal altamente calificado, hacen del moderno centro una estructura ideal para el futuro del constructor alemán.

Con 32 metros de altura, el distintivo Diamante (como, se le conoce internamente) no es sólo un atractivo para la ciudad de Leipzig, sino representa un símbolo del momentum positivo que Porsche le ha brindado a la región. La fabrica se ha dotado con tecnología de punta siendo el personal altamente dedicado y con gran pasión por lo que hacen.

La superficie del complejo, es de aproximadamente 200 hectáreas, y la construcción requirió de un año de planificación, y dos para la construcción.

[b]Porsche Leipzig[/b]

En la planta de ensamblaje, las carrocerías se deslizan hacia el centro de construcción por medio de un sistema automático de transporte. Los motores provienen de Zuffenhausen, así como las transmisiones, ejes de mando y sistemas de escape.

Con “timing” de precisión, cada componente llega al salón de producción a tiempo para acoplarse perfectamente cuerpo con motor. Es posible observar cada etapa de la fabricación del Cayenne, como por ejemplo componentes como el radiador, los amortiguadores, bolsas de aire, dirección etc., se unen una a una y el automóvil va tomando forma frente a nuestros ojos, una vez se instalan las ruedas, se completa el vehículo y se inicia la etapa de la comprobación de sistemas, pruebas dinámicas y ajustes finales, alineamiento y ajuste del “camber”. Cada Cayenne, individualmente, es verificado en las pistas de pruebas hasta que salga airoso de todos los controles, entonces abandona la fabrica. Si el cliente quiere comprobar las capacidades de “performance” del Cayenne, el complejo Porsche en Leipzig está a su disposición.

El Centro de Atención al cliente comprende varios pisos con una amplia gama de facilidades. En la planta baja está el área de recepción en donde los autos son preparados para ser entregados a los propietarios. También hay unas facilidades VIP con bar y televisión en donde se puede disfrutar un servicio personalizado y su primera observación del plano de las pistas de pruebas. Un número de rampas practicables llevan de la recepción al próximo nivel y al Porsche Selection Shop, diseñada para conjugar armoniosamente con el ambiente futurista de la edificación. Un teatro de 54 plazas y alta tecnología se ubica en el próximo nivel.

También hay salones de conferencias multifuncionales que además ofrecen vistas espectaculares de la pista de pruebas. En uno de los pisos incluye un auditorio de 900 metros cuadrados que puede albergar hasta 500 personas. Hay dos restaurantes en donde por cierto almorcé un envidiable buffet en un “setting” de vistas panorámicas a 360º. La historia de la marca se exhibe en el piso superior con una fascinante serie de vehículos que ostentan la más galardonada historia de la marca.

[b]Imaginación a Volar[/b]

Ahora imagínese volar por la recta, pisar fuerte el acelerador y pisar los frenos entrando a la curva, manteniendo la trayectoria óptima y acelerando fuerte al salir de ella. Quizás he obtenido un buen tiempo en el circuito y ha sido capturado por 30 cámaras. Cada segundo de esta experiencia se ha transmitido en vivo sobre 32 monitores y dos pantallas gigantes en el Centro de Control. Las características y muchas de las curvas han sido inspiradas por circuitos famosos, como por ejemplo Laguna Seca en los E.U.A. La sensación es inigualable cuando salgo de un tramo inspirado en Nürburgring y luego experimento la Parabólica de Monza. Una experiencia de manejo inolvidable.

De repente un estridente sonido aparece, el Carrera GT, un exótico biplaza de medio millón de dólares con un motor de 10 cilindros. Nos explican que está siendo probado por un cliente cuyo vehículo se está fabricando a mano en este momento. Del GT sólo se producirán 1500 unidades de las cuales 1000 ya han sido vendidas. Recuerdo la presentación de este deportivo en Paris afuera de la pirámide del Museo el Louvre a las 6:00 am de un lluvioso día de septiembre del 2000. Pero ahora veíamos el superdeportivo dando vueltas frenéticas en el circuito, finalmente no un prototipo o concepto sino un auto de pura raza concreto y real.

Al probar el Cayenne en su ambiente en el circuito off road, puede pensar que estaba en un safari. La pista de 6 kilómetros es rodeada de campos y bosques, hogar de variada flora y fauna.

Gracias a la amplitud de los terrenos, una gran área ha sido reservada sin manipulación para asegurar el mínimo impacto ambiental en las especies allí presentes. Esta es la residencia de bueyes salvajes y caballos cimarrones. El área, cercada, es un hábitat ideal para animales mas pequeños como sapos, pájaros y hasta murciélagos. La naturaleza se encarga de la armonía y los animales de pastoreo se encargan de preservar el sitio sin necesidad de usar maquinaria. Aquí la protección ambiental es un tema de suma importancia y todo ha sido diseñado para cumplir con las más estrictas normas de protección ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas