Portal de Transparencia del DPD obtiene 100 % en evaluación

Portal de Transparencia del DPD obtiene 100 % en evaluación

El portal de transparencia del Despacho de la Primera Dama (DPD) obtuvo una calificación de 100% en la evaluación realizada por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), quien certificó que el mismo cumple con la transparencia que demanda la ciudadanía.

En comunicación enviada a la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el director general de la OPTIC, Domingo Tavárez, dice que “es una muestra inequívoca del compromiso asumido por usted y su equipo de profesionales para el cumplimiento de la normativa vigente”.

“Para nosotros ha sido de grata satisfacción haber notado los progresos, tanto en el cumplimiento de la ley 200-04, como en lo versátil y amigable de la plataforma en la  que se presentan las informaciones” expresa Tavárez en su misiva.

De su lado, la Primera Dama dijo sentirse complacida y honrada por haber obtenido la máxima calificación en la evaluación del Portal de Transparencia de su Despacho.

“Me siento satisfecha porque la calificación obtenida cumple con la necesaria transparencia activa, demandada por todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos, con esto estamos cumpliendo con la normativa vigente y con las instrucciones del presidente de la República, Leonel Fernández, para hacer del 2011 un año de fortalecimiento institucional mediante la transparencia del Estado” expuso la doctora Cedeño de Fernández.

Para evaluar el portal de transparencia del DPD se utilizó la plantilla de evaluación implementada en febrero de 2008 y validada por los representantes del Comité Interinstitucional, conformado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Consejo de Reforma del Estado (CONARE), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Oficina Presidencial de Tecnología de la información y Comunicación (OPTIC), la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE)  y  la Procuraduría General de la República (PGR).

El peritaje está conformado por dos niveles, el primero es el informacional con una puntuación de 15 por ciento y 21 aspectos a verificar, siendo éste el espacio menos frecuentado por la ciudadanía.

El segundo nivel es el dinámico informacional, que tiene  un valor de 85 por ciento y 25 aspectos para la verificación y es el más visitado por la ciudadanía.

En octubre del pasado año, la Primera Dama presentó a la opinión pública el Portal de Transparencia para que todo ciudadano o ciudadana pueda obtener información detallada sobre la plataforma financiera, la nómina de personal, los proveedores, activos fijos y cheques que maneja la institución solo accediendo al dominio www.transparenciaprimeradama.gob.do

El portal permite al mismo tiempo someter solicitudes de información, así como enviar sugerencias, quejas y denuncias al DPD. Los requerimientos solicitados son referidos al Responsable de la Oficina de Acceso a la Información (RAI) para su atención y respuesta.

Otra de las herramientas que presenta este portal es el enlace con al sistema 311.gob.do de Atención Ciudadana del Gobierno Central, para someter denuncias, quejas y reclamos. Asimismo, ofrece todas las publicaciones institucionales del DPD desde el 2004 al 2010 en formato PDF, libros, memorias, revistas, folletos, afiches y otros materiales publicados.

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