Portavoces de gobiernos abogan por alianza para impulsar democracia

Portavoces de gobiernos abogan por alianza para impulsar democracia

POR MANUEL JIMÉNEZ
Portavoces gubernamentales de América Latina reunidos recientemente en Santiago de Chile concluyeron en que periodistas y gobiernos no necesariamente tienen que estar enfrentados y abogaron por una alianza para impulsar una agenda de desarrollo en la que se priorice el fortalecimiento de las democracias y la lucha contra la corrupción.

El portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, quien representó al país en ese encuentro auspiciado por el gobierno de Chile y la Organización de Estados Américanos (OEA), dijo que tradicionalmente la prensa ha entendido que su papel es colocarse en la acera del frente de los gobiernos, criterio que aunque «entendible» debe ser replanteado.

«La voluntad de los gobiernos (de la región) es que haya un acuerdo para juntos empujar esa agenda de desarrollo. Ahora, naturalmente, aclaró Rodríguez Marchena, la prensa, cualquier empresa periodista tiene la libertad de situarse en la acera del frente si quiere».

Pero insistió en que el objetivo del gobierno dominicano y del resto de las democracias representadas en el cónclave es que «hubiese ese nivel de compromiso y de colaboración.

Rodríguez Marchena dijo que si se parte de una visión correcta del papel de la prensa y de los gobiernos «no habría razón para que ambos luzcan enfrentados». «Lo correcto es una alianza para fortalecer las instituciones, apuntalar las democracias y para profundizar las reformas que requiere América Latina, para eso se necesita un compromiso», insistió.

Rodríguez Marchena entiende que en República Dominicana se ha podido comprobar que la mayoría de los periodistas y los medios comunicación están de acuerdo con una agenda. «Hemos descubierto que gobierno y prensa tienen una agenda común de cara al futuro del país y si tenemos puntos de coincidencia por qué juntos no podemos apuntalar ese compromiso», expresó Marchena en declaraciones a este diario en el Palacio Nacional. Para Rodríguez Marchena, esta fue la parte más interesante del encuentro.

El Encuentro de Portavoces de Las Américas se celebró entre el 17 y 18 de agosto en la capital chileno y en la apertura hablaron el Presidente de Chile, Ricardo Lagos y el Secretario General de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza. Participaron portavoces y directores de prensa de casi todos los gobiernos de América Latina, Centroamérica y el Caribe, con excepción de Cuba y Venezuela.

Rodríguez Marchena esta consciente de que el planteamiento básico del encuentro podría conllevar a malas interpretaciones al entenderse que se persigue una prensa acomodada a los intereses y objetivos de los gobiernos. «El riesgo es que esto se pueda malinterpretar y de que exista la impresión de una voluntad de los gobiernos de tener una prensa dócil».

Pero sostiene que el propósito real es que los gobiernos puedan mantener «una relación franca y transparente» con los medios de comunicación y los periodistas. «Tenemos que determinar cuál es la agenda de los medios comunicación, cuáles son los valores que comparten esos medios y cuál es la agenda de los gobiernos para ver en qué puntos podemos coincidir y juntos empujar esa agenda», recalcó Rodríguez Marchena.

Entendió como «natural» que aparezcan puntos donde surjan divergencias entre prensa y gobierno, algo que admite como «saludable, señalando que el compromiso a que hace alusión no limita la función de los periodistas de ser portavoces objetivos de la realidad que vive cada país de la región ni mucho menos su independencia.

Rodríguez Marchena dijo que hoy día toma fuerza en la región el concepto de una democracia «más dialogante». ¿Qué significa eso?, preguntó Rodríguez Marchena, pues mayor transparencia, gobierno electrónico, participación de los ciudadanos y fortalecimiento de los medios de comunicación como escenario de expresión y también como empresa, porque queremos la prosperidad de estas empresas», agregó.

Dijo que, por ejemplo, los gobiernos comparten el que no se tengan que cerrar empresas periodísticas, «entonces, vamos a empujar esa idea juntos».

Dijo que en otro punto que hay coincidencia es en la preocupación por la preservación del medio ambiente, fortalecer las democracias y los medios de seguridad ciudadana, así como en la lucha contra la corrupción. Igualmente, dijo, en la responsabilidad social empresarial, en cual es el compromiso de los empresarios con el país.

También en el compromiso del gobierno de que se cumpla la ley que garantiza el libre acceso de los medios y los periodistas a la información y que no haya cortapisas al ejercicio periodístico, dijo Rodríguez Marchena.

«Entonces, dijo Rodríguez Marchena, a través de los medios se puede ayudar a concienciar a la población para apuntalar esos objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas