Portela dice la reforma fiscal afectaría nuevas inversiones

Portela dice la reforma fiscal afectaría nuevas inversiones

La presidenta de la Asociación de Industrias de República (AIRD), Yandra Portela, reiteró ayer que el gobierno puede perfectamente afrontar sus retos en materia económica y social en el 2007 sin crear nuevos impuestos y advirtió que la reforma fiscal afectará hasta la competitividad del país para atraer inversiones.

En víspera del discurso que dirigirá hoy al país el presidente Leonel Fernández, Portela dijo que el sector empresarial lo que espera es que el mandatario anuncie que desiste de su proyecto de reforma y se embarque en un plan de ahorros internos que  garantice un superávit fiscal de un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros estamos hablando de que esta sería la quinta reforma fiscal en seis años y creo que somos el único país del mundo que está hablando de subir impuestos cinco veces en seis años”, dijo la dirigente empresarial.

Manifestó que esa reforma fiscal no gusta al sector empresarial, entre otras cosas, porque el país está a las puertas de entrar en un tratado de libre comercio con una nación que como los Estados Unidos “es 500 veces más grande que nosotros y en la medida que tú gravas a las empresas a lo interno, más difícil será el poder competir con lo que viene”.

Portella dijo, además, que pese al “excelente trabajo” de Juan Hernández en la Dirección General de Impuestos Internos, un reciente estudio del Banco Mundial reveló que el 50 por ciento de las empresas nacionales evaden el pago de impuestos.

“Esto afecta a las empresas que no evaden, que pagan impuestos, porque enfrentan una competencia desleal de las que no pagan”, dijo Portela al ser entrevistada por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora”, los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.

Otra razón que citó para oponerse a la reforma fiscal es que, según Portela, tanto la población como la empresa privada no aguantan mas impuestos.

Destacó que en este país cada vez que se compra algo se está pagando un 16 % de Itbis y que cuando se echa un galón de gasolina se está pagando igualmente RD$45 de impuesto.

“Además, dijo Portela, tenemos un serio problema con la electricidad, un servicio que está sobrecosteado por un problema de ineficiencia”.

Sin embargo, dijo que la principal razón para no permitir nuevos impuestos es que la población no está recibiendo en servicios lo que paga al Estado.

“Tú tienes que los gobiernos han recibido en los últimos seis años RD$93,000 millones de la población dominicana y pregúntale a esa población o al empresariado si está recibiendo en servicios lo que está aportando. Desgraciadamente no”, dijo Portela, quien traspasa la presidencia de la AIRD el primero de enero a Manuel Vicente Diez.

Sin embargo, la presidenta de la AIRD reconoció en parte los alegatos del gobierno de que sus gastos son mayores, debido a los subsidios a la electricidad y al Gas Licuado de Petróleo, así como por  la enorme carga del servicio de la deuda externa.

No obstante, dijo que si el país tendrá que pagar este año RD$23,000 en subsidios a la electricidad, eso se debe a un problema de ineficiencia y falta de gerencia en los cobros.

Para Portela, resulta inexplicable que el país esté destinando RD$23,000 millones para no resolver el problema de la carencia y la carestía de la energía, sino para botarlos.

Manifestó que las empresas distribuidoras de energía se comprometieron para este año a mejorar sus cobros y  a elevarlos en un 64 por ciento, “pero desgraciadamente han quedado muy por debajo”.

Dijo que si las empresas eléctricas lograran eso que prometieron, el subsidio estatal al sector se podría reducir en unos RD$15,000 millones.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, Portela señaló que el sector empresarial ha insistido en la necesidad de que se focalice el subsidio a favor de las amas de casa, con lo que el Estado se ahorraría una gran parte de los RD$6,000 millones que está gastando.

Destacó que cada vez son más los vehículos que se están moviendo con Gas Licuado y que ya hasta se están ofertando plantas eléctricas que operan con el combustible.

En otro orden, la dirigenta empresarial reconoció que se está avanzando para que el país entre al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y alabó el “excelente trabajo” que está realizando el Consejo Nacional de Competitividad en la preparación y orientación de la empresa y la industria local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas