Portela expresa satisfacción por preparativos de DR-CAFTA

Portela expresa satisfacción por preparativos de DR-CAFTA

La Asociación de Industrias de la República (AIRD) expresó su satisfacción por la manera como se ha estado manejando en el país los preparativos para la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Yandra Portela, presidenta de la AIRD, resaltó que el secretario de Industria y Comercio, Francisco García Fernández, ha llevado a cabo una serie de encuentros con el empresariado “y tenemos que reconocer que sí se escuchó la voz del empresariado”.

Otro elemento que consideró importante, es que últimamente  la Secretaría de Industria y Comercio le solicitó al Consejo Nacional de Competitividad que le prestara algunos técnicos.

Añadió que, incluso, algunos de ellos fueron parte de los integrantes de las negociaciones que se hicieron para la firma del DR-CAFTA.

Portela fue entrevistada en el encuentro económico de Hoy, en compañía de Julio Virgilio Brache Alvarez, primer vicepresidente de la AIRD, y de Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva.

A su vez, Almánzar, al intervenir, dijo que no sólo se ha involucrado en este proceso a técnicos del Consejo Nacional de Competitividad, sino también de la Dirección General de Aduanas (DGA). Sostuvo que hay técnicos de este último organismo que trabajaron en la negociación del DR-CAFTA que se han involucrado mucho en el proceso en cuestión, de cara a trabajar para preparar el país para la entrada en vigencia del RD-CAFTA.

Consideró también que el país ha apostado a que el DR-CAFTA entre en vigencia el próximo1 de enero del 2006 y que se hizo el trabajo para ello.

Añadió que también la reforma fiscal recién promulgada está prevista para la entrada del DR-CAFTA.

Según ella, en ese sentido todo depende de que Estados Unidos determine si el país está listo para ello.

A su vez, el licenciado Brache consideró que ante la entrada en vigencia del DR-CAFTA, el sector agropecuario dominicano tiene que identificar nichos “y trabar en clusters, en grupos, para desarrollar oportunidades de mercado”.

Manifestó que, por ejemplo, los productores locales tendrían nichos en Estados Unidos con productos como el coco, que no se producen allá.

Brache consideró que luego de que entre en vigencia el RD-CAFTA hay una serie de elementos en los que el país tendría que estar vigilante a los fines de evitar que se violen aspectos del tratado.

En ese sentido, consideró que tendrá que haber una gran integración entre las Secretarías de Industria y Comercio, Agricultura y la Dirección de Aduanas “para ser vigilantes en aspectos tales como normas de origen, por ejemplo”.

Publicaciones Relacionadas