Portillo: EU quiere mi extradición por no apoyar la invasión a Irak

Portillo: EU quiere mi extradición por no apoyar la invasión a Irak

Guatemala.  EFE.  El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo aseguró ayer durante su comparecencia en la audiencia que se le sigue para determinar si se extradita a Estados Unidos que ese país le reclama en venganza por la decisión de su Gobierno de no apoyar la invasión militar de Irak.

El ex mandatario aseguró que es víctima de un juicio “eminentemente político”, impulsado por un “revanchismo” del Gobierno de Estados Unidos por no apoyar durante su mandato la invasión a Irak, durante la audiencia, que estuvo a punto de ser suspendida antes de comenzar.

A los pocos minutos de iniciar la vista, una de las integrantes del tribunal denunció amenazas anónimas en contra de las familias de los tres jueces que, según posteriormente comprobaron las autoridades, resultaron ser falsas.

Con un discurso de 43 minutos en el que hizo gala de sus capacidades retóricas, Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, aseguró que la Justicia estadounidense no tiene ninguna prueba en su contra sobre su presunta participación en el lavado de dinero del que se le acusa, por lo cual su extradición a ese país “no es procedente». “Yo fui el único presidente centroamericano que no firmé la carta y no apoyé la invasión (a Irak) y eso me están cobrando. Es un revanchismo, una venganza y un odio personal”, aseguró, el ex mandatario de Guatemala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas