Portuarios reclaman pensiones para tres mil obreros de Haina

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País7 E

El Bloque de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Haina exige del presidente Danilo Medina pensionar a cientos de obreros que por más de 30 años sirvieron al Estado y que se encuentran fuera del sistema de pensiones y de la seguridad social.
Durante rueda de prensa, en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Juan Emilio Encarnación, presidente de la entidad, consideró que no es posible que se excluyan a los verdaderos obreros que dejaron sus vidas en los puertos.

Para que sus reclamos tengan más contundencia, dijo, montarán una vigilia pacífica frente al Palacio Nacional, dentro de 15 días, ya que hasta el momento sus demandas de pensiones para más de tres mil trabajadores, no han sido escuchadas.
Exigieron además, indemnización y compensación a los obreros portuarios por parte de la empresa Haina International Terminals (HIT).

Recordó al presidente Danilo Medina que la ley 146-83 establece que los fondos para las pensiones de los portuarios están garantizada con el aporte de más de 46 mil millones de pesos.

“Por lo que no puede haber un trabajador portuario ni marino mercante en el país que no esté dotado de una pensión y una seguridad social que les permita vivir al lado de sus familias en salud y una alimentación adecuada”, sostuvo.

Señaló además que el artículo 62 la Constitución de la República establece que el trabajo es una función social asistida por el Estado, por eso acudirán al Palacio Nacional, para que sin intervención el mandatario hable con los obreros.

Cuestionado sobre las razones por la que no están en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) respondió que están amparados por la Ley 146-83, pero los que se encargaron de organizar la Caja de Pensiones para portuarios fueron excluyentes.

Señaló que esos negociadores solo incluyeron a los sindicatos poderos que tenían contratos y pactos colectivo, mientras excluyeron a los demás de sus compañeros que tenían labores varias en los almacenes y patios de los puertos.“Hoy estos hombres y

mujeres reclamamos participación porque la Ley nos abarca”, expresó el dirigente sindical en un salón del CDP a donde acudieron varios de sus compañeros obreros, algunos de avanzadas edades.

Estuvieron además, Martín Castillo, secretario general; Primitivo Andújar, vicepresidente; Lugencio Rodríguez y de organización.