LISBOA. AFP. Portugal, bajo asistencia financiera internacional, anunció este lunes una operación de intercambio de deuda para preparar la salida del programa de asistencia de la UE y el Fondo Monetario Internacional el año que viene. Portugal prevé salir del programa de rescate en junio de 2014, cuando espera ser capaz de financiarse por sí solo en los mercados y no a través de préstamos de la UE y el FMI.
Para aligerar su calendario de reembolsos, la agencia portuguesa de deuda anunció que el martes ofrecerá un canje de títulos con vencimiento en 2014 y 2015 por otros nuevos, que vencerán en 2017 y 2018. Acogotada por una deuda insostenible, Lisboa acordó en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78.000 millones de euros con el FMI y la UE para poder seguir financiándose.
A cambio, el país tuvo que acometer un riguroso programa de austeridad y reformas, el cual provocó numerosas huelgas y protestas que han puesto al actual gobierno conservador en un brete.
Según varios analistas, las medidas de austeridad han profundizado la recesión y aumentado la tasa de desempleo, que alcanzó un récord de 17,7% a comienzos de este año.