Portugal con buenos recuerdos en enfrentamientos con Inglaterra

Portugal con buenos recuerdos en enfrentamientos con Inglaterra

HAMBURGO (AFP).- Francia nunca perdió en cuartos de final en los Mundiales, en una llave por la cual se medirá el sábado con Brasil, y a Portugal le trae buenos recuerdos el estadio donde jugará contra Inglaterra, pero el fútbol es una caja de sorpresas y los partidos hay que jugarlos. Los ‘Bleus’ derrotaron a Irlanda del Norte 4-0 en la Copa del Mundo Suecia 1958 y a Brasil por penales 4-3 tras empatar 1-1 en México 1986, en tanto que a Italia la eliminaron con otro 4-3 luego de igualar 0-0 en Francia 1998.

Cada vez que los franceses superaron la primera ronda, al menos alcanzaron las semifinales, pero ahora en el Mundial Alemania 2006 se verán las caras con los ultrafavoritos brasileños.

De la misma manera tienen las estadísticas a favor los portugueses, que jugarán con los ingleses en el estadio AufSchalke Arena de Gelsenkirchen, donde Oporto ganó la Liga de Campeones 2004, al vencer a Mónaco 3-0, con varios jugadores que integran el equipo aquí en Alemania.

Aquel día jugaron Deco, ahora en el FC Barcelona, Maniche (Chelsea), Costinha (Dynamo de Moscú, la próxima temporada en el Atlético Madrid), Ricardo Carvalho (Chelsea), Ricardo Costa (que sigue en el Oporto), Nuno Valente (Everton) y Paulo Ferreira (Chelsea).

Pero Deco y Costinha no podrán ser el sábado de la partida porque están suspendidos.

Otra carta de buena suerte la tendrá Portugal con su arquero Ricardo, quien fue el héroe en el desempate a penales entre su escuadra lusitana, precisamente contra Inglaterra, el 24 de junio de 2004, en semifinales de la Eurocopa.

Aquella jornada gloriosa para Ricardo, en el estadio Da Luz, en Lisboa, le detuvo uno de los tiros penales a Darius Vasell y luego marcó él, desde los once metros, el remate decisivo.

En el momento en que Vasell, delantero de Aston Villa, se disponía a ejecutar su remate, Ricardo se quitó los guantes, los arrojó al césped y atajó con las manos desnudas, ‘a la antigua’.

Después tomó el balón, lo acomodó en el punto de los doce pasos y marcó el tanto de la victoria, en el remate número 14 de la serie.

Por el contrario, la Copa en Alemania parece ser la de quienes se toman revancha o, al menos, demuestran que no están acabados, como en el caso de los ‘Galácticos’.

Tres de ellos, aún ‘Galácticos’, son el francés Zinédine Zidane, el brasileño Ronaldo y el inglés David Beckham, a quienes se suma un ex ‘Galáctico’, el portugués Figo.

El denominador común de los cuatro es que estuvieron bajo fuego cruzado de las críticas, y las polémicas, por diferentes razones, pero al fin de cuentas todos ellos saltaron con sus selecciones a los cuartos de final.

Otra prueba de que el fútbol es una caja de sorpresas es que la actuación del presunto ‘gordo’ Ronaldo ha sido superior a la de su compatriota Ronaldinho, perfilado para ser la superestrella.

Una encuesta de Datafolha señaló este viernes que los brasileños consideran a Ronaldo el mejor juugador de los auriverdes y a Ronaldinho Gaúcho el peor.

El problema con los pronósticos y vaticinios de los ‘oráculos’ del fútbol es cuando hay dinero de por medio y en el caso de las apuestas ha temblado la cátedra.

Inglaterra ha rendido muy por debajo de lo esperado y no es un candidato sólido, pero si llega a la final y encima la gana, el golpe será muy duro para las compañías apostadoras.

Mike Dillon, hombre de relaciones públicas de Ladbrokes, agencia líder en ese sector, dijo a la AFP que más allá de ser un orgulloso inglés, si los ‘leones’ llegan a la final en Berlín, la preferencia es contraria al nacionalismo.

“Preferiría que pierdan ahora”, dijo Dillon, quien tiene la mirada más en la billetera que en el corazón.

Dillon dijo que las cifras que se han apostado en este torneo no tienen ni punto de comparación con las realizadas durante la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur 2002.

Se llevan apostadas 1.000 millones de libras esterlinas en los partidos de Alemania 2006, mucho más que hace cuatro años, un monto escalofriante que hace olvidar hasta el color de la bandera y la letra del himno.

Asi va el mundial
Juegos de ayer

 En Berlín, Alemania 4 Argentina 2, en penales
 En Hamburgo, Italia 3 Ucrania 0

Juegos de hoy

En Gelsenkirchen (11:00 AM), Inglaterra – Portugal
En Francfort (3:00 PM), Brasil – Francia

Arbitros de cuartos de final
Para hoy

Inglaterra – Portugal, en Gelsenkirchen (11:00AM)
Horacio Elizondo (ARG), asistido por Dario García (ARG) y Rodolfo Otero (ARG)
Brasil – Francia, en Francfort (3:00 PM)
Luis Medina Cantalejo (ESP), asistido por Victoriano Giráldez Carrasco (ESP) y Pedro Medina Hernández (ESP)

Semifinales
Martes 4

Alemania vs Italia Dortmund (F1) 3;00PM

Miércoles 5

Inglaterra/Portugal vs Brasil/Francia Munich (F2) 3:00PM

Partido por el 3er puesto
Sábado 8

Perdedor de las semifinales Stuttgart 3:00 PM

Final
Domingo 9

Ganadores de las semifinales Berlín 20.00

Tabla de goleadores

Miroslav Klose, Alemania, 5
Hernán Crespo, Argentina, 3
Lukas Podolski, Alemania, 3
Maxi Rodríguez, Argentina, 3
Ronaldo, Brasil, 3
Fernando Torres, España, 3 (1)
David Villa, España, 3 (2)
Bartosz Bosacki, Polonia, 2
Omar Bravo, México, 2
Tim Cahill, Australia, 2

Publicaciones Relacionadas

Más leídas