Portugal evitará recaída gracias a exportadores

Portugal evitará recaída gracias a exportadores

La mezcla implementada por el gobierno portugués de aumentos fiscales y recortes en el gasto ha embarcado al país en una senda económica sustentable, según un sondeo de Bloomberg News.

Ni un solo economista prevé que Portugal volverá a tener grandes déficits fiscales o de cuenta corriente, en tanto los 10 economistas dicen que el ajuste económico del país persistirá a medida que la recuperación se acelere.

Portugal, que un año atrás salió de su recesión más prolongada en por lo menos 25 años, dirá que en la actualidad la economía creció 0,5 por ciento en el segundo trimestre, según un sondeo aparte. Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística publique las cifras preliminares sobre el producto interno bruto para los tres meses con cierre al 30 de junio a las 9:30 horas en Lisboa.

El primer ministro Pedro Passos Coelho debe todavía reducir el gasto para cumplir con las metas fiscales después de haber dependido sobre todo de los aumentos fiscales el año pasado. Portugal salió en mayo de un programa de rescate a tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sin la red de seguridad de una línea de crédito preventiva.

“Las empresas y los hogares portugueses aprendieron sus lecciones de la crisis”, dijo Jose Brandao de Brito, economista principal en Banco Comercial Portugués SA en Lisboa. “No habrá más auges inflados por el crédito en el futuro inmediato. Los mercados internacionales también están mucho más sensibles a cualquier desviación significativa del camino de ajuste y aumentarán los costos de financiamiento si Portugal toma el mal camino”.

Aumento importaciones. La confianza de los economistas en el rumbo económico emprendido por Portugal no parece afectada por el primer semestre del año, que planteará un desafío para la balanza comercial por lo demás en vías de fortalecimiento. El PIB de Portugal se contrajo por primera vez en un año en los tres meses que cerraron en marzo a raíz de una caída de las exportaciones.

Las exportaciones cayeron 1,9 por ciento en el primer trimestre del año sin modificaciones en las importaciones debido a una caída de las exportaciones de la compañía petrolera portuguesa Galp Energía SGPS SA, luego de una interrupción programada para mantenimiento en su refinería de Sines.

Las exportaciones de Galp representaron el 9 por ciento de las exportaciones totales de Portugal en 2013, según una presentación de la empresa. Galp dijo el 28 de julio que las exportaciones del primer semestre cayeron 36 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Se prevé que las importaciones crecerán 5 por ciento en los tres meses, con cierre en junio en comparación con un año antes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas