Portugal rinde homenaje al café con museo

El café es una de las bebidas favoritas por los portugueses

Lisboa, EFE.- A pesar de que Portugal no produce directamente café, el llamado “grano de oro” está tan íntimamente ligado a su cultura que el país cuenta ahora con un moderno museo que le rinde homenaje con fines divulgativos y turísticos.

La iniciativa corre a cargo de la marca Delta, que compra los granos a países como Brasil o Colombia y los procesa en su planta de torrefacción, considerado uno de los secretos del café luso, popularmente reconocido como uno de los mejores del mundo.

La pasión de los portugueses por esta bebida es bien visible en un mero paseo por sus calles y sus bares más tradicionales, pequeños rincones donde la pequeña “bica” -equivalente al expresso- es poco menos que un símbolo nacional y se ha erigido incluso en un rito imprescindible para los turistas.

Alejado de los grandes núcleos urbanos, el municipio de Campo Maior, a 225 kilómetros de Lisboa y fronterizo con la región española de Extremadura, alberga el “Centro de Ciencia del Café”, un museo que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados y que aspira a erigirse en nuevo polo de atracción de visitantes para revitalizar la economía de la zona, de marcado carácter rural.

Con una inversión de 2,8 millones de euros (3,8 millones de dólares) -parcialmente financiada por fondos comunitarios-, la iniciativa es idea del fundador de Delta, Rui Nabeiro, al que sus compatriotas reconocen por ser uno de los pocos empresarios que decidió no migrar para la capital y optó por hacer negocios en la localidad que le vio nacer.

Poseedor de una de las mayores fortunas lusas gracias a un emporio empresarial que abarca diferentes sectores (agricultura, vino, inmobiliario, etcétera), el Grupo Nabeiro es el mayor empleador de todo Campo Maior, ya que en torno a dos mil de sus ocho mil habitantes trabajan en él.

El centro fue inaugurado el 28 de marzo y ya sobrepasaron los 5.000 visitantes. Aún no se tiene datos sobre el retorno económico del proyecto para la región.