Portugal vence Angola con autoridad y la inspiración de Figo

Portugal vence Angola con autoridad y la inspiración de Figo

COLONIA. (AFP) – La selección de Portugal inició la noche del domingo a paso firme y con autoridad su campaña en el Mundial Alemania-2006 (Grupo D), al batir por 1-0 a Angola, en un partido gris, salvo cuando el lusitano Luis Figo lo iluminaba con su talento, gracias a un pase al goleador Pauleta.

El gol del triunfo fue marcado por Pauleta en el minuto 4, tras una rápida e inteligente maniobra de ataque encabezada por el centrocampista del Inter de Milán.

Los portugueses pasaron a ocupar la cima de la serie con tres puntos, al igual que México, que había vencido la tarde del domingo a Irán por 3-1, aunque los aztecas tienen mejor diferencia de goles.

El goleador luso se mostró crítico con el nivel mostrado. “Tenemos que seguir progresando si queremos ir más lejos en el torneo. Realmente tenemos que hacer las cosas mejor”, declaró Pauleta, quien no tuvo la suerte de recibir las asistencias de Deco, baja por lesión.

“El primer tiempo siempre es difícil. Pero conseguimos los tres puntos y eso es lo más importante”, fue la excusa del goleador. El estadio de Colonia lució colmado de espectadores para ver un choque rodeado de matices extrafutbolísticos por haber sido Angola colonia del imperio portugués, hasta su independencia en 1975.

Los granates lusitanos supieron construir una supremacía en las acciones, mediante un manejo sobrio del balón, pero los espectadores imparciales reprobaron con silbidos la excesiva especulación con el resultado que demostraron en la parte final del encuentro.

El único angoleño que supo en algunos momentos aislados llevar el estandarte de su equipo fue Fabrice Akwa, pero era un llanero solitario, condenado a marcaciones escalonadas de la defensa portuguesa. Quien estuvo con los motores prendidos a pleno fue Figo, el veterano que volvió a la selección para darle el adiós en un Mundial.

Administró el balón con criterio e inteligencia, hizo la pausa justa para que sus compañeros llegaran a tiempo al lugar indicado antes de habilitarlos y fue el artífice de la bonita jugada del gol.

Figo capturó un rebote en tres cuartos de cancha y arrancó a toda vela contra el arco angoleño, con la astucia de dejar atrás al lateral Jamba con un autopase y evitar el bloqueo del arquero Joao Ricardo.

El jugador de Inter de Milán observó la entrada libre de Pauleta por el centro del área, sin marcaciones a la vista y le sirvió en bandeja el pase para que el delantero del París SG pudiese alojarla en el arco desguarnecido.

“Encontramos las dificultades que teníamos previstas contra un equipo muy duro. El equipo encontró su juego en algunos pasajes del partido, pero también hubo facetas del juego en las que fallamos”, afirmó Figo.

Después los europeos levantaron el pie del acelerador, prefirieron pegar en el momento oportuno sin lanzarse en masa sobre al arco de Joao Ricardo, lo que fue contraproducente para el brillo del encuentro.

Pero los ‘Antílopes negros’ también tuvieron su momento de reacción y prendieron una luz amarilla para Portugal cuando Andre lanzó un zapatazo tremendo desde media distancia que forzó una atajada acrobática del guardameta Ricardo.

A medida que avanzó el juego se fue apagando la estella de Akwa y el seleccionador Luis Goncalves lo reemplazó por Mantorras.

A su vez, el brasileño Luiz Scolari preservó a Cristiano Rolando al ordenar la entrada al campo de Costinha.

“El partido fue complicado. El gol que marcamos de manera tempranera nos dio tranquilidad. Enseguida creamos otras cuatro o cinco buenas ocasiones de gol que no supimos concretar y en el segundo tiempo tuvimos mucha presión en el mediocampo, por lo que decidí reequilibrar ese sector”, analizó ‘Felipao’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas