Portugueses eligen su presidente hoy

Portugueses eligen su presidente hoy

LISBOA (AFP).- Tras el fin de la campaña electoral para la presidencia de hoy domingo en Portugal, los convocados a las urnas emprendieron ayer sábado una “jornada de reflexión” para decidirse entre seis candidatos, de los que el ex ministro de centroderecha Anibal Cavaco Silva es el gran favorito.

Todos los actos de proselitismo quedaron prohibidos a partir de la medianoche del viernes, por lo que los diarios no publican una sola palabra sobre la votación, mientras la radio y la televisión permanecen igualmente mudas.

Los seis candidatos dijeron su última palabra el viernes por la noche en “cenas-reuniones” a las que acudieron miles de personas.

Ante unos 10.000 partidarios, Cavaco Silva, de 66 años, a quien los sondeos otorgan más de 52% de los votos, lo que le aseguraría la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta, expresó su convicción de que los portugueses aspiran a “un país más próspero y más desarrollado” y dijo estar confiado en una victoria.

Pocas horas antes, el candidato apoyado por el Partido Socialdemócrata y por la derecha recorrió las calles del centro de Lisboa acompañado por algunos miles de partidarios que, anticipando un triunfo electoral, coreaban frases como “¡Cavaco ganador!” o “¡Cavaco al frente, serás presidente!”.

A su vez, los cinco candidatos de izquierda convocaron a una movilización de sus campos y se dedicaron a intentar convencer al millón de indecisos registrados por los sondeos, que el domingo podrían decidir si habrá o no una segunda vuelta.

Manuel Alegre, poeta, diputado del Partido Socialista (PS) y vicepresidente de la Asamblea, pero que se presenta sin el apoyo de su agrupación, pidió los votos de los electores “de izquierda o de los que nunca lo fueron”, de aquellos “que aman la libertad y a su patria, y que quieren tener un país más próspero y más justo”.

Ubicado en segunda posición de los sondeos, con entre 16,2% y 20,6 % de las preferencias, Alegre, que se presenta como el líder de un “movimiento de ciudadanos” contra los partidos que “creen ser los propietarios de la política”, prometió que con su gestión “todos los ciudadanos serán presidentes de la República”.

En Oporto (norte) y ante unos 4.000 simpatizantes, Mario Soares, de 81 años, “padre de la democracia” portuguesa, fundador del PS, varias veces ministro y presidente entre 1986 y 1996, y que cuenta con el apoyo de su partido —los sondeos le otorgan 13,4% de las intenciones de voto—, afirmó que la “abstención favorece a la derecha”.

“Nada está decidido. Todo puede suceder. Es el pueblo el que vota y no los sondeos”, sostuvo el candidato comunista y secretario general del PC, Jeronimo de Sousa (entre 6,2% y 7,2% de votos, según sondeos), quien pidió a los ciudadanos indecisos “expresar en las urnas su descontento con la política del gobierno” actual.

Por su lado, Francisco Louça, del Bloque de Izquierda (entre 5,2% y 6,3%), pidió los votos de los “hombres y mujeres de izquierda intransigentes ante la discriminación, el silencio y el retraso del país”.

Con menos de un 1% de las intenciones de voto se presenta el dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores, Antonio García Pereira.

El jefe del Estado no tiene un real poder en Portugal. El comicio del domingo no modificará la política del gobierno y los electores votarán, sobre todo, en función de la personalidad de los candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas