«Poses de Última Hora», de Ángel Urrely

«Poses de Última Hora», de Ángel Urrely

El artista cubano Ángel Urrely presentará su individual ‘‘Poses de última hora’’, desde hoy jueves hasta el viernes 30 de septiembre de 2005, en La Galería. Ángel Urrely presenta en esta muestra sus más recientes obras en la que juega con los elementos simbólicos en el más puro sentido animista.

La versatilidad de imágenes que parten de su «Bestiario» lo colocan en una contemporaneidad que lo llevan mas allá de las latitudes de su Cuba natal, la cual protagoniza muchas de sus obras, caminando por un diálogo humorístico, sátiro, irónico, pincelado de fantasías como un «cuento de nunca acabar» donde la estética y el dibujo son el fuerte de expresión manejándolo con símbolos comunes de formas simples y directas.

Urrely juega con elementos simbólicos de la experiencia natural, relacionados a conceptos culturales modernos en los cuales el objeto se transforma en «pieza de resistencia» que se fija en la memoria o sale de ella dejando en el espectador la libertad de interpretarla y/o de sorprenderse.

¿De qué nos habla Urrely?, básicamente de pollos, caimanes, toros, peces, mariposas, caracoles, caballos, plantas, otros elementos como bicicletas, tablas de esquiar, tornillos, yunques, autos, aviones, fábricas, que se mezclan y cuentan historias de un pasado-presente donde todos representan la esencia del sentir humano, de la sociedad, metaforizando seducción, existencialismo, memoria y nostalgia, llevados genialmente por el lápiz y el pincel de este artista.

El artista muestra la otra cara de la moneda, primero habla de un gran depredador como el caimán, (que, para los cubanos, significa la imagen de la isla), y ahora trae al «depredado» pollo, resaltando sus virtudes como símbolo social, común, furioso, mudo, ciego, expresivo, testigo y sobreviviente.

El «pollo» es muy dominicano ya que representa para la mayoría, uno de los elementos de la llamada «la bandera», catalizador de la economía.

La Galería está ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart, número 39, Plaza Piantini, en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas