Posesionan director de la Biblioteca Nacional

Posesionan director de la Biblioteca Nacional

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Con la promesa de una revolución cultural que incluirá la remoción física y la actualización tecnológica de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, posicionó en el cargo al nuevo director de la misma, el historiador Diómedes Núñez Polanco.

El funcionario dijo que desde antes de ganar las elecciones, el presidente Leonel Fernández instruyó a un equipo de profesionales dominicanos y extranjeros en la ejecución de ese proyecto, que incluirá la adquisición de bibliotecas privadas.

La creación de una dirección de Bibliotecas y Archivos, dada a conocer por Lantigua en la actividad, también forma parte de los cambios que tendrá el área bibliográfica desde el sector oficial.

Núñez Polanco, quien ocupa por segunda vez la dirección, estuvo en el cargo en el período 1996 al 2000, manifestó que a partir de este momento se inicia una nueva etapa cultural en el país, «porque la biblioteca y todo el tema del libro adquiere una nueva dimensión».

«La vamos a transformar en una de las mejores del área y eso es un gran reto para nosotros, porque tenemos que convertirla en reserva del patrimonio histórico del país y en espacio para los investigadores que indagan sobre la realidad social de la República Dominicana,» dijo.

La Biblioteca, refirió, tiene que ser reserva del material bibliográfico dominicano, así como de su difusión y eso hay que hacerlo con una visión de modernidad, para crear la plataforma del sistema nacional de información en el país.

Los planes de las nuevas autoridades abarcan, además, la dotación de libros a la recién inaugurada biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de acuerdo a Núñez.

Diógenes Céspedes, quien dirigió la biblioteca desde el 2001, manifestó que el legado que deja se sintetiza en la actualización tecnológica del centro y en la formación del personal.

Dijo que algunos planes quedaron pendientes debido a la limitación de recursos económicos que tuvo la secretaría de Cultura en el pasado gobierno. Sin embargo, destacó que lo más importante de su gestión es haber dejado saneado su patrimonio.

«Le deseo éxito a este viejo amigo, intelectual que todos queremos, a quien conocemos desde 1973 y del que sabemos que cuando estuvo aquí dejó una huella en su gestión».

PEÑA LITERARIA

Contrario a lo que ocurre en otras oficinas del Estado, en las que el asomo de los nuevos incumbentes deja una estela de inseguridad, a la llegada de Núñez hubo mucho silencio entre el personal que ya lo conocía y lo felicitaba.

En el acto estuvieron los empleados más antiguos, así como doña Carmina viuda Mir, quien fuera la esposa del poeta nacional Pedro Mir.

Al dejar de lado las formalidades, Lantigua y Céspedes le dieron rienda suelta a las disquisiciones intelectuales, conversaron sobre viejos libros leídos, diferencias entre escritores y algunas anécdotas de los escritores dominicanos Manuel del Cabral y Antonio Fernández Spencer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas