Si en este momento se le preguntara a la mayoría de los dominicanos si desean una segunda vuelta, probablemente más del 70% sea categórico y diga que NO. Pero si se le preguntara si entienden que pudiera existir la posibilidad de una segunda vuelta, es probable que la mayoría responda de forma dubitativa y considere que SI podría haber segunda vuelta. Partiendo de un panorama más o menos confuso y complicado.
Pero antes de entrar a describir los supuestos escenarios que podrían presentarse en las elecciones del 2020, en el caso de que hubiese la necesidad de una segunda vuelta, habría que ver si en realidad Leonel Fernández será inscrito oficialmente como candidato y si su candidatura sería acogida. O si en caso de dificultad inscriba otra persona, como se rumora, a Margarita Cedeño de Fernández. Cosa que aunque luzca parecida, no es lo mismo ni es igual. Por varias razones que luego podrían analizarse.
Ahora bien, en el supuesto de segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más 1 de los votos válidos para triunfar, expresé en el artículo anterior que la situación se tornaría complicada. En función de quienes obtuviesen el primer y segundo lugar, y en virtud de cuales partidos o candidatos participantes quedarían por debajo de los niveles punteros, y decidan apoyar a uno u otro, por las consecuencias futuras.
Siguiendo el mismo orden del artículo anterior, pudieran presentarse los siguientes escenarios:
Primer escenario. Que Luis Abinader y Gonzalo Castillo resulten los dos más votados. A partir de ahí habría que ver qué sucedería. Qué harían Leonel Fernández, la fórmula Moreno-Minou y cualquier otro candidato participante. Si le darían el apoyo a Luis o a Gonzalo.
Segundo escenario. Que los punteros sean Abinader y Leonel o Margarita. Habría que ver, por cuál de las dos fórmulas se inclinaría el PLD o los peledeístas.
Tercer escenario. Que los dos primeros lugares los obtengan Gonzalo Castillo y Leonel o Margarita. Cuál podría ser la decisión del PRM y demás partidos.
Esos son los tres escenarios con mayor o menor probabilidad. Dependiendo repito de lo que ocurra con Leonel y su candidatura. Un escenario adicional imaginario sería que surja una cuarta fuerza. Pero eso estaría por ver.
Y aunque algunos pudieran considerar que las decisiones a tomar por los partidos ante los tres primeros escenarios es pan comido, no es así. Podrían tener tantas espinas que haya que tomarlas con pinzas y usar guantes de amianto.
Pero de todas maneras, estos escenarios, con mayor o menor probabilidad, deben ser considerados como simples suposiciones, pues se trata de un juego de imaginaciones. Ponderar situaciones diversas aunque algunas luzcan menos posibles. Porque no hay que temerle a darle riendas sueltas al imaginario político. Las candidaturas están ahí. En el papel, con uniformes, guantes, bates y en el terreno de juego. Como si se tratara de un torneo de pelota. Porque la política como en muchas otras actividades, si bien se nutre de realidades, también valen las imaginaciones. tabasa1@hotmail.com