Posible extradición del «Chapo» Guzmán no sería rápida

Posible extradición del «Chapo» Guzmán no sería rápida

MÉXICO. Las autoridades mexicanas dicen que sueños hollywoodenses les ayudaron a rastrear y capturar al narcotraficante más célebre del mundo. Ahora deben decidir si Joaquín “El Chapo” Guzmán debe enfrentar la pesadilla que trata por todos los medios de evitar: la extradición a Estados Unidos.

Las autoridades evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes, pero aunque decidan trasladarlo a Estados Unidos, el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado de vuelta a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio. Al parecer, Guzmán pensó que su historia era digna de Hollywood. Uno de los motivos que ayudó a localizarlo en una casa de un lujoso vecindario de la ciudad fue su intención de filmar una película autobiográfica, dijo la procuradora general Arely Gómez, el viernes por la noche en el aeropuerto de la ciudad de México donde se mostró al reo a la prensa.

“Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación”, explicó. Guzmán, que dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa el viernes por la noche vestido con ropa deportiva azul oscuro.

Mientras era conducido a un helicóptero por marinos, estos pararon la marcha a medio camino y giraron su inexpresiva cara hacia los periodistas para que pudieran tener una imagen clara. Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses.

Entonces, el gobierno de México insistió en que podía lidiar con un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas