Posible retorno Aristide a Haití
preocupa a los Estados Unidos

Posible retorno Aristide a Haití <BR>preocupa a los Estados Unidos

Washington
EFE.
 El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que estaría “preocupado” si el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresara a su país antes de la segunda vuelta de las elecciones en marzo, porque sería una “distracción desafortunada».

“Pienso que estaríamos preocupados si el expresidente Aristide regresara a Haití antes de las elecciones (el 20 de marzo); supondría una distracción desafortunada”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria. 

El Ministerio de Interior entregó el martes un pasaporte diplomático al exmandatario, a través de su abogado en Miami, Ira Kurzban.   Estados Unidos dijo desconocer los planes de viaje de Aristide.   “Creo que permanece en Sudáfrica”, donde se encuentra en el exilio desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, señaló Crowley.   “Nos centramos en las próximas seis semanas y la preparación de la segunda vuelta el 20 de marzo. Odiaríamos tener que ver cualquier acción que introdujera divisiones en este proceso electoral”, recalcó el portavoz de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.   “Los haitianos deberían estar evaluando los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta y creo que en eso debe estar su centro de atención”, agregó en referencia al cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat.

Crowley reiteró que, “ya sea antes o después, lo que haga finalmente el expresidente Aristide es un asunto entre él y el Gobierno de Haití».   No obstante, insistió en que, si regresara antes de las elecciones, podría “perturbar” la calma que necesita el país para concluir un proceso electoral efectivo.   El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Aristide, para que retorne al país caribeño.  

Aristide expresó el mes pasado su deseo de regresar a Haití para “ayudar en el campo de la educación”, y además alegó problemas de salud. 

El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.   Manigat y Martelly se enfrentarán en las urnas el 20 de marzo.

La clave

Un pronto regreso

 Aristide viajaría de regreso al país muy pronto, en los próximos días, una vez tenga en sus manos el pasaporte diplomático que le fue emitido por el gobierno haitiano, dijo ayer su representante legal.   Una vez Aristide reciba el pasaporte viajará a Haití, admitió Ira Kurzban, abogado personal de Aristide y que tiene sus oficinas en Miami.   «Estoy seguro que así será. Ciertamente que eso hará», dijo el letrado. «Será muy pronto. Eso es lo que espero», agregó.

Duvalier no asiste a Fiscalía

Puerto Príncipe. EFE.  El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien regresó en enero al país tras 25 años de exilio, no se presentó ayer  ante la Fiscalía donde fue convocado por un juez de instrucción que conoce los casos de crímenes contra la humanidad, desvío de fondos y asociación de malhechores que se le imputan.  

El abogado del ex hombre fuerte de Haití, Reynold Georges, dijo a los periodistas que éste no se presentó ante el juez Jean Cavez porque esta “enfermo». 

Según el letrado, el exdictador sufrió una caída ayer cuando regresaba de una visita por Leogane (Oeste) a unos kilómetros de la capital y, además, hoy tuvo una “subida de presión».   También indicó que los médicos de Duvalier le recomendaron tomar unos quince días de descanso.  

Las autoridades judiciales no han informado si la audición se aplazará por una semana o por quince días.  

Decenas de seguidores de Duvalier fueron vistos ayer en los alrededores de la Fiscalía, en la zona de Bicentenaire, donde gritaron “Duvalier o muerte».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas