Posible retraso en Presupuesto devela  desorden dejado por LF

Posible retraso en Presupuesto devela  desorden dejado por LF

El diputado Hugo Tolentino Dipp afirmó ayer que ciertamente no constituye una violación a la Constitución por parte del Presidente de la República el hecho de no presentar el Presupuesto de 2013 antes del primero de octubre, como lo estipula la Constitución, ya que la propia Carta Magna prevé esa posibilidad, aunque precisó que ese retraso manifiesta y devela el desorden administrativo y el déficit fiscal que existe, así como la incapacidad  para responder a las necesidades de las deudas  contraídas por el expresidente Leonel Fernández.

Recursos agotados.  Otro desafío a enfrentar por el presidente Medina  es la carencia de  fondos del Presupuesto actual porque se han gastado ya casi todas las partidas, precisó el experimentado legislador del partido de oposición.

“El presidente Leonel Fernández derrochó más de 50 mil millones de pesos en el proceso electoral, precisamente para que el PLD permaneciera en el poder. Entonces cuando yo escucho al presidente del Senado (Reinaldo Pared Pérez) decir que hay que ser tolerante  y generoso, yo creo que es una burla  al país, porque generoso fue el presidente Leonel Fernández para que Danilo pudiera ser presidente, gastando el dinero del erario público”, enfatizó el congresista.

Quiebra.  A entender del experimentado congresista, el  Gobierno no se atreve  a explicar al pueblo la situación real, en términos económicos, del país, tras indicar que es un Estado que está en quiebra y que por ello “tendrán que acudir a impuestos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le busque una fórmula que ayude a salir del problema”. Tolentino Dipp fue entrevistado en torno a las  declaraciones vertidas por el presidente del Senado de la República en el sentido de que el presidente Danilo  Medina no sometería el Presupuesto  General del Estado de 2013 al Congreso a más tardar el primero de octubre como lo dispone el artículo 128 de la Constitución.  

Zoom

Constitución

El diputado Tolentino Dipp  recordó que el  artículo 235 sobre “mayoría de excepción” indica “que el Congreso Nacional podrá modificar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado cuando sea sometido con posterioridad a la fecha a que se refiere el artículo 128, con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada cámara”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas