Posible TLC  entre EEUU y Panamá

Posible TLC  entre EEUU y Panamá

Por Richard Lapper
Puede que la autoridad “vía rápida” del presidente George W. Bush haya expirado, y que los acuerdos de libre comercio propuestos estén trabados en miles de complicaciones, pero un acuerdo, al menos, parece que saldrá intacto de la confusión: el de Panamá.

Después de una serie de sesiones convocadas especialmente, los legisladores panameños se disponen a aprobar el tratado este miércoles, una decisión que, si todo marcha bien, deberá lograr  que el Congreso de Estados Unidos actúe en reciprocidad.

Se podía esperar que el acuerdo cayera bajo el ataque de los sindicalistas, quienes alegan que se perderán empleos, porque las compañías panameñas luchan por competir con importaciones de EEUU producidas con mayor rentabilidad. Y es realmente cierto que, medidos puramente en términos de comercio, el acuerdo no es tan brillante desde el punto de vista panameño. A cambio de permitir el libre acceso al mercado estadounidense -que actualmente se disfruta sobre una base temporal- Panamá está abriendo muchos sectores a la competencia.

De todas formas, el acuerdo sigue siendo positivo. Esto es así, principalmente, porque es mucho más que comercio.

Primero, debe labrar en piedra el compromiso panameño con las reglas de inversión, que le dan seguridad extra a las compañías de EEUU que estarían buscando desplegar sus activos en el país.

Segundo, le dará nuevos incentivos a Panamá para que continúe con los muy necesarios cambios institucionales, mejorando la transparencia y la gobernabilidad, por ejemplo, y aligerando los engorrosos procedimientos legales.

Todo esto debe reforzar la forma en que Panamá está creciendo como centro internacional para el transporte, el comercio y financiero, -más que compensar las pérdidas sufridas en otros aspectos.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas