Posible triunfo de Hamas preocupa UE

Posible triunfo de Hamas preocupa UE

RAFAH, franja de Gaza (AFP) – La Unión Europea (UE) tendrá dificultades en trabajar con la Autoridad Palestina si el movimiento radical islámico Hamas gana las elecciones de enero próximo, declaró este domingo el Alto Representante de la UE en Política Exterior, Javier Solana. En declaraciones durante una visita a Rafah, paso fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto, Solana explicó que la UE no se opone a la participación de Hamas en las legislativas del 25 de enero.

   El representante de la Política Exterior europea, sin embargo, lanzó una advertencia sobre las consecuencias que podría tener la llegada al poder del grupo radical islámico, que no reconoce a Israel y que nunca ha renunciado a la violencia contra el Estado hebreo.

   «Me refiero a lo que pasará después de las elecciones», señaló Solana.

   «Tras los comicios será muy difícil tratar con una parte que, pese a haber participado en las elecciones, sigue comportándose como una fuerza militar», estimó el mandatario.

   «Nosotros afirmamos claramente que el proceso político respaldado por la UE no puede apoyar la violencia», añadió.

   Principal donante de la Autoridad Palestina, la UE forma parte del cuarteto –Estados Unidos, Rusia, ONU y UE— que patrocina la llamada ‘hoja de ruta’, el último plan de paz internacional para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

   La UE incluyó hace dos años al movimiento radical palestino en su lista negra de organizaciones terroristas.

   Hamas infligió una amplia derrota al movimiento Fatah del líder palestino Mahmud Abas en las elecciones municipales palestinas que tuvieron lugar el jueves en las principales ciudades de Cisjordania, colocándose en una posición de fuerza de cara a las legislativas de enero.

   El paso de Rafah fue abierto el 26 de noviembre tras un acuerdo alcanzado entre palestinos e israelíes con el apoyo de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

   La terminal de Rafah está abierta cinco horas al día, que se ampliarán a ocho a partir del lunes, según anunció el ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohammad Dahlane, que acompañó a Solana en su visita.

   «A partir del 23 de diciembre, las horas de apertura de la terminal se volverán a ampliar a 18 horas diarias», precisó Dahlane.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas