Posibles razones por las que se vendió Verizon Dominicana

Posibles razones por las que se vendió Verizon Dominicana

POR ARTURO MARTÍNEZ M.
El que vende tiene sus motivos y el que compra también. No necesariamente son encontrados, principalmente cuando en las operaciones están envueltas grandes corporaciones con especialistas y si no los tienen los contratan. Cuando los fundamentos son coincidentes, y repito por lo general así sucede, el que compra lo hace por razones estratégicas que son válidas para él ó porque se le ha presentado una oportunidad que no puede dejar pasar, lo que implica que de por medio hay riesgos calculados que demandan descuentos y compensaciones.

El comprador, el señor Carlos Slim, que tiene una fortuna personal del tamaño de la economía dominicana, una de sus famas precisamente es que compra empresas con fuertes descuentos, con problemas de ingresos ó que se prevee lo tendrán. Cuando era monopolio, y luego compartiendo el mercado con otras empresas, públicamente no se conoce que Verizon Dominicana haya presentado problemas de ingresos, pero otra cosa bien diferente podría presentarse en el futuro, los ingresos reales esperados, estrechamente dependientes de política pública y no necesariamente de habilidad gerencial, podrían comportarse inestables.

Verizón Internacional hizo sus proyecciones de ingresos para los próximos cinco años, período que normalmente se considera para cerrar una operación de venta de activos, los resultados es probable que no hayan sido del agrado de la “Casa Matriz”. Con seguridad pronosticó y tomó en consideración aumentos en el tipo de cambio, en busca de su paridad, como resultado de la fuerte acumulación de deuda en el Banco Central, con deterioro en su ingreso real habida cuenta de que la tarifa en pesos no se ajusta a la misma velocidad, pero también nuevas cargas tributarias para el sector, para pagar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, ó por lo menos una parte de él. Son riesgos que el comprador también conoce, no hay secretos, y para la decisión de es posible que tuviera algún peso de importancia lo que se reporta en los Estados Unidos acerca de Telmex, la empresa del señor Carlos Slim, de que cobra el precio más alto por el servicio que ofrece. Claro, en República Dominicana Indotel establece las reglas del juego en cuanto a tarifas, pero también fue cierto en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde el costo del servicio es relativamente más alto que en República Dominicana, por lo menos en este momento.

La verdad es que ningún dominicano, ni el gobierno dominicano, en verdad sabe la razón por la que Verizon Dominicana deja el país, pero tampoco se conoce la estrategia Telmex para contrarrestar los aspectos negativos en la proyección de ingresos de los próximos cinco años. Cuando se realiza una gran venta, la costumbre es que los gobiernos se involucren compartiendo informaciones básicas macro y microeconómicas, por lo menos para evitar que se lleguen a conclusiones equivocadas por el manejo de informaciones incompletas ó mal interpretadas. Estoy seguro que a lo interno de Verizon Dominicana se esperó el involucramiento del gobierno del Presidente Fernández, que mostrara más interés, que fuera parte de la discusión como representante de los intereses de los usuarios del servicio. Además, Verizon Dominicana no es una empresa cualquiera, al igual que Esso Standard Oil y Texaco, en la economía ha sido emblemática, su despedida pública de República Dominicana no ha sido agradable, el gobierno se limitó a una declaración contradictoria, de que la operación se debe a la confianza que se tiene en el país, sin percatarse de que abre la puerta a otra lectura válida, claro desde el balcón de Verizon Internacional. Esto es, si el que viene lo hace porque confía en el país, en este caso Telmex, el que se va lo hace porque desconfía en las autoridades nacionales y en su política económica.

Los ejecutivos de subsidiarias de grandes corporaciones, su trabajo es contribuir a maximizar el ingreso consolidado, de eso depende la carrera que desarrollan. En el caso de Verizón Dominicana, las expectativas de ingresos  parece que no son las esperadas por los accionistas, es probable que parte de la responsabilidad correspondan a los efectos perversos del aumento de la deuda del Banco Central y del déficit cuasi fiscal sobre el tipo de cambio, sin dejar de mencionar el impacto del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo primero de Julio, que probablemente dividirá aún más el mercado de las comunicaciones. La forma de competir podría ser un problema, no es lo mismo competir con grandes corporaciones que hacerlo con una mezcla donde prevalezcan pequeñas y medianas empresas, que por lo general actúan bajo reglas muy especiales, aúnque en apariencia lo hagan respectando el reglamento de Indoctel.  Verizon Dominicana, que se rige por reglas americanas muy estrictas, no puede, por ejemplo, entrar en “Cartel” para solucionar problemas de ingresos dentro de un ambiente “duopolístico”.

La “casa matriz” de Verizon Dominicana sabe que las autoridades dominicanas han permanecido desorientadas ó han politizado asuntos cruciales, hasta hace muy poco minimizaron el problema de la creciente deuda del Banco Central y del déficit cuasi fiscal, afirmando que se resolverían ya sea sólo ó con politica monetaria. Para la “casa matriz” no es un secreto que para regresar a un déficit cuasi fiscal de 0.30 del PIB, el que prevaleció como promedio en la década de los noventa, se requiere de voluntad política para una variación radical en la política económica. Lo primero, parar la emisión de nuevos certificados, porque el ritmo que lleva podría terminar en el 2008 con un balance superior a los doscientos cincuenta mil millones de pesos. La deuda en dólares actualmente llega casi a cinco mil millones, lo que quiere decir que el gobierno del PLD y del Presidente Fernández la aumentaron en dos mil millones de dólares, comparada con la que existía al final de agosto del 2004. Pero, además, será necesario que se produzca un fuerte superávit fiscal, y que las autoridades nacionales lo envíen al Banco Central, que aprueben nuevas cargas impositivas destinadas enteramente a enfrentar la situación, y que se vendan activos. La “casa matriz” sabe muy bien que tarde ó temprano son medidas que vendrán, porque de lo contrario el impuesto inflacionario se hará cargo de la situación, y por la experiencia con diferentes gobiernos, debe estar convencida de que no producen superávit fiscal, que no existe disciplina en ese sentido. Además, que los activos de que dispone el Banco Central no producirán los ingresos necesarios, por lo que quedan dos caminos, la creación de nuevas cargas impositivas y el impuesto inflacionario. La “casa matriz” sabe que cualquiera de los dos caminos es negativo para sus ingresos reales, y por eso se decide vender.

No hay dudas, las nuevas cargas tributarias reducirían aún más sus ingresos en pesos. La experiencia de 1998, cuando se creó un impuesto de 2 por ciento para financiar las actividades de Indotel, fue negativa para sus actividades, también cuando en el 2001 se introdujo el impuesto selectivo al consumo de 10 por ciento y en 2004 con el ITBIS que lo aumentó a 16 por ciento. Por renta básica, mensualmente los hogares dominicanos pagan actualmente RD$995, de los cuales$278.60 es para el gobierno en forma de impuestos y $716.40 es el ingreso de la compañía de teléfono. Si el gobierno decide duplicar el impuesto, una parte lo pagaría el consumidor directamente, sin duda la mayor proporción, y otra parte lo pagaría la empresa a través de una reducción en sus ingresos. Queda claro que el impuesto perjudica al usuario del servicio y al mismo tiempo castiga a la empresa, le reduce su ingreso, y si la demanda del servicio es muy elástica como decimos los economistas para lucirnos frente al lector, para aparentar que sabemos mucho, mayor es el perjuicio que ejerce el impuesto sobre la empresa.

La “casa matriz” de Verizon Dominicana sabe muy bien que, y de controlar el Congreso Nacional, el gobierno  y el PLD no lo pensarán dos veces para seleccionar nuevamente a las telecomunicaciones para aumentarle los impuestos, en busca de los recursos que se necesitan para pagar los intereses de los certificados, ó una parte de ellos. Los gobiernos del PLD nunca han tenido en cuenta una realidad demostrada por la teoría y la práctica, que no es cierto que el impuesto en su totalidad lo paga el usuario del servicio, la empresa paga una proporción. La “casa matriz” parece que no quiere esperar y ver lo que va suceder.

 Al final, discurro en torno a dos preguntas: La “casa matríz”, decidió vender su subsidiaria en República Dominicana en el mejor momento? El precio de venta, tiene descuento? Como dije al inicio, el país nada conoce, sólo lo que se publicó, que el negocio opera 752 mil lineas residenciales y comerciales fijas y 1.8 millones de cuentas de teléfonos celulares. Que también se vendió las acciones de Puerto Rico y Venezuela. Para apoyar las respuestas, en lo que sigue algunos cálculos. Sólo por rentas fijas, los teléfonos alámbricos deben reportar ingresos brutos mensuales de no menos RD$540 millones, y por la cuenta de celulares también mensualmente RD$5 mil millones, RD$2.5 mil millones ó RD$1.2 millones, dependiendo de si aplica renta fija básica a todos, a la mitad ó a la cuarta parte de los celulares. Se sabe que a todos se le aplica una renta básica, pero para fines de análisis prefiero la clasificación. En total, y por cargos básicos, el ingreso bruto mensual debe variar entre cinco mil millones de pesos y mil ochocientos millones de pesos, dependiendo de la proporción de celulares a la que aplica renta fija básica.

En el 2005, Verizon Dominicana fue de las empresas beneficiarias con el tipo de cambio subsidiado, en lugar de la paridad de RD$42, que debió prevalecer de no haber sido por la intervención del Banco Central, cambió ingresos a una tasa que promedio RD$30. Es decir, sólo por renta básica y en dólares, sus ingresos brutos oscilaron entre US$183 y US$59 millones, pero la empresa sabe que debió oscilar entre US$131 y US$42 millones, por lo que disfrutó de una importante diferencia cambiaria que varió entre US$52 y US$17 millones, sólo por rentas básicas. La “casa matriz” sabe que en el país existe una ganancia cambiaria que no se repetirá, por lo que es el mejor momento para vender.

Su factura mensual

El amigo lector puede revisar su factura mensual, se dará cuenta de que la renta básica, por lo general, es la cuarta parte, lo que quiere decir que Verizon Dominicana debió manejar ingresos brutos mensuales entre US$732 y US$236 millones de dólares. Verizon Dominicana recibe ingresos en dólares por llamadas internacionales, por contratos con las demás empresas del ramo, el negocio de internet, entre otros conceptos, que expertos consideran que pueden llegar a representar hasta un 40 por ciento del total. De ser así, anualmente el total de ingresos brutos oscilaría entre US$1,200 y US$400 millones, en cinco años entre US$6,000 y US$2,000 millones. Cuál es el nivel de ingresos netos que la “casa matríz” persigue para sus accionistas? Si estamos hablando del 40 por ciento, la venta de Verizon Dominicana debía realizarse con un precio de US$2,400.

Al venderse por US$2,062 millones, el descuento sería de US$380 millones, alrededor de un 16 por ciento. Pero recuerde que los cálculos se basan en un peso sobrevaluado, por lo que en la práctica no se estaría haciendo ningún descuento. Como no creo que el señor Slim haya variado su política de comprar con descuentos, es razonable pensar que haya exigido y obtenido la inclusion de Puerto Rico en el paquete, sólo como “garantía” de la inversión.  Es probable que mis comentarios no representen la verdad, pero tampoco el gobierno la conoce, lo que es verdaderamente lamentable, porque hasta el momento se ha conformado con la nota de prensa que la “casa matríz” envió desde los Estados Unidos. El gobierno está en la obligación de enterarse mejor de lo que ocurrió, que búsque detalles e informe al usuario acerca de su nueva situación, en cuanto a la calidad del servicio y la tarifa que se cobrará. Son datos cruciales.

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