Posición acreedora alemanes en mundo es cada vez mayor

Posición acreedora alemanes en mundo es cada vez mayor

La posición de inversión internacional neta (PIIN) de Alemania ha superado el 50% de su PIB en el segundo trimestre de 2016 (en 2012 no llegaba al 25%), según datos de Eurostat.
Es decir, la posición acreedora de los alemanes en el mundo es cada vez mayor gracias a las exportaciones, pero también al saldo positivo de la balanza de rentas (dividendos e intereses).
En este caso, la PIIN (variable de stock) mide la diferencia entre los activos extranjeros en manos de alemanes y los activos alemanes en manos de extranjeros, es decir, muestra la posición financiera neta de un país respecto al resto del mundo.
La PIIN es el resultado de los sucesivos movimientos del saldo de la cuenta corriente (variable de flujo). Los grandes superávits por cuenta corriente de Alemania (del 8,4% del PIB en 2015) han colocado al país en esta posición acreedora, que se retroalimenta por el efecto que ejerce de la balanza de rentas.
La balanza por cuenta corriente refleja los intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes de un país (este caso Alemania) y los del resto del mundo.
Alemania obtiene el mayor superávit en la balanza comercial por el poderío de su sector exportador de bienes, pero a medida que los activos extranjeros en manos de alemanes aumentan, la balanza de rentas va mostrando saldos positivos más grandes.
La balanza de rentas recoge, como su propio nombre indica, todas las rentas de las inversiones en el exterior (intereses y dividendos). Los alemanes usan esos superávits por cuenta corriente para invertir en el extranjero, ya sea mediante acciones, préstamos o abriendo una fábrica en otro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas