Posición de DM sobre salarios debe llevar a autoexamen

Posición de DM sobre salarios debe llevar a autoexamen

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, consideró ayer   que las  recientes declaraciones  del presidente Danilo Medina en torno a los sueldos de miseria que pagan las empresas son buenas para que el sector privado entienda la necesidad de mejorar el salario, pero también para que el Estado haga un autoexamen de sus sueldos y pensiones.

El dirigente sindical se preguntó por qué el mandatario no las externo durante los seis meses que duró  la recién finalizada discusión salarial.

 Expresó que el presidente debe entender que el Estado no da el mejor ejemplo al sector empresarial cuando el 77% de los empleados públicos gana menos de 10 mil pesos y las personas pensionadas reciben mensualmente RD$5,117.00.

Agregó que si el sector privado exhibe una actitud mezquina y ultra conservadora con respecto al salario, también en el sector público pasa lo mismo, con el agravante de que sus funcionarios se autoasignan salarios de lujo, que crean la visión en los trabajadores de  que nunca podrán superar el estado de pobreza con su trabajo.

Abreu dijo que las declaraciones del Presidente comprueban  que el sector sindical tenía razón cuando planteó a empleadores  que los bajos salarios hunden a los trabajadores en la miseria.

Refirió que el empresariado evade discutir sobre la calidad de los empleos y prefiere enfocarse en eliminar las conquistas de los trabajadores con el argumento de crear nuevos empleos.

El dirigente sindical criticó que la recién aprobada Ley de Salarios Públicos establece el máximo que puede ganar a nivel público, pero no establece el mínimo.

 Resaltó que esto obedece a esa visión mezquina que no visualiza los salarios en función de garantizar al trabajador un empleo digno.

 Empresas aún no pagan retroactivo.  El dirigente del CNUS denunció que las empresas aún  no han pagado el retroactivo a junio en  aplicación del aumento del 14% al salario mínimo como se acordó en el Comité Nacional de Salarios.

Publicaciones Relacionadas