Ante la crisis por la que atraviesa Haití y las medidas que ha adoptado desde República Dominicana, el presidente Luis Abinader, empresarios manifestaron hoy su preocupación.
“Estamos altamente preocupados por el nivel de deterioro que lleva la situación de Haití”, dijo César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Agregó además que, la nación de Haití ha “perdido su norte y su rumbo”, razón por la cual apoya las gestiones que se realizan para recobrar la institucionalidad en ese país caribeño.
Podrías leer: “Ya no más este modelo de AFP”, dice CMD al convocar nuevas marchas
“Esto va más allá de la relación comercial o económica, esto más que nada tiene que ver con un Estado que ha perdido su norte y su rumbo. Por eso nosotros hemos apoyado todas las gestiones que se han hecho para recobrar la institucionalidad”, refirió Dargam.
En ese mismo orden, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, señaló que la crisis en Haití pasó de ser “política” a condición “humanitaria”.
“Esta es una crisis que ya ha cambiado de matiz, es una crisis que no es solamente política, sino ya humanitaria y sanitaria. Temas graves de alimentación de seguridad que afecta negativamente a nuestro país y la región”, indicó Marranzini.
Asimismo, Marisol Vicent, expresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), externó que el muro en la frontera con Haití debe ser económico.
“(…) Es algo que siempre ha sucedido lamentable, que en la frontera se ha traficado con personas, que ha habido corrupción y eso es importantísimo, nosotros tenemos que preservar nuestra frontera, salvaguardarla. El mejor muro es el económico, teniendo ejemplo de zonas francas como el de Codevi”, puntualizó Vicent.
Leer: ¿Es inminente la intervención militar en Haití?
Se recuerda que el pasado fin de semana el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno estará adquiriendo diversos equipos militares con los cuales fortalecerá la seguridad en la frontera con Haití.