Posicion de Luis Abinader ante la situacion del PRD

Posicion de Luis Abinader ante la situacion del PRD

Coherente con el planteamiento que a lo largo de este proceso convencional he mantenido, de que los problemas internos que afecten al Partido Revolucionario Dominicano, deben ser tratados dentro de su seno, me veo compelido a platear que de una manera responsable, nos aboquemos en dilucidar situaciones, que de no corregirse podrían afectar el desarrollo de nuestra organización y sobre todo el desempeño del partido en los venideros procesos electorales 2010-2012.

Me anima el interés de que juntos podamos abordar y resolver situaciones y hechos que afectan la institucionalidad de nuestra institución. El evento de proclamación y juramentación del compa; ero Miguel Vargas Maldonado debió enmarcarse en el cumplimiento del estatuto partidario de la ley electoral No.275-97 y de la resolución numero 049-2009, emitida por la Cámara  Contenciosa Electoral de la Junta Central Electoral, a propósito de la instancia sometida por los compañeros Julio Cesar Cedeño, Víctor Tomas Méndez, Ramón Cruz, Miguelina Alba y Juan Taveras Hernández.

En el referido acto de proclamación del pasado domingo 19 de lo corriente, las resoluciones emitidas y aprobadas, contradicen el estatuto orgánico del PRD y la resolución 049-2009, tal y como lo consignamos a continuación: -La designación del presidente en funciones del partido, en ese evento, lo cual es competencia exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, como lo establece el artículo 56 del estatuto partidario.

La designación de los miembros de la comisión nacional de control del consejo nacional de disciplina y la de reforma estatutaria, que pese a ser facultad de la convención nacional ordinaria, en el caso de la especie, este evento está limitado en su alcance por la resolución de la junta central electoral que limitaba a solo proclamar y juramentar al compañero Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido. -la designación de una nueva comisión nacional organizadora de la XXVII convención ordinaria del partido, violando el artículo 173 que establece esa facultad al CEN, a través de su comisión política.

En adición a esto, se sustituyeron los compañeros que habiendo sido electos por el organismo competente de un proceso convencional que aun no ha concluido. -la convocatoria a un plebiscito siendo esto una facultad del comité ejecutivo nacional y por tanto se violan los artículos 31 literal d; 38,39 y 40 de los estatutos generales del partido.

La convocatoria convención para el 27 de septiembre venidero es violatoria al artículo 31 del estatuto partidario que le confiere esa facultad al comité ejecutivo nacional. -no fue elegante el que de manera inconsulta se sugiera a compañeros y compañeras con lo que nos une visión de partido y país, a formar parte de las distintas comisiones presentadas en el acto de proclamación del compañero Vargas.

Visto el listado detallado de violación a los estatutos del partido y a las limitaciones y prohibiciones establecidas por la cámara contenciosa electoral, en su resolución 0949-2009,entiendo, se hace oportuno el que de manera fraternal y animados en un espíritu de búsqueda de soluciones y de fortalecimiento institucional de nuestro partido auspiciemos un dialogo transparente abierto y unitario en donde se arribe al restablecimiento de la confianza en las diferentes instancias y con ello restaurar el respeto al derecho adquirido y a los espacios ganados a través del trabajo y la lealtad partidaria de compañeros y compañeras que a lo largo de su vida han hecho aportes significativos por el partido y el Apis en los distintos escenarios políticos y sociales en donde actúan.

Además de esto para poder reclamar con credibilidad y calidad moral a la administración peledeista de que sus actuaciones sean apegadas a la institucionalidad del país y respeto a las leyes, debemos de practicar estas predicas dentro de nuestra organización para que nuestro accionar sea cónsono con lo que les solicitamos a otros.

Se debe evitar en lo sucesivo que al designar una comisión para la realización de cualquier tarea partidaria, luzca la imposición de un grupo sobre otros con el objetivo de imponer su visión o hacer prevalecer sus intereses.  Debemos separar lo que deben ser los intereses colectivos de los particulares, utilizando para ellos, los compañeros y compañeras más aptos sin importar sus preferencias internas, con el único requisito de que sus acciones sean apegadas a la institucionalidad. Así mismo, sugiero que en ese dialogo se asuma una agenda orientada a la construcción de la institucionalidad partidaria en donde entiendo que entre otros punto a tratar, deben de estar el que se reviertan las violaciones cometidas y adquirir nuestro rol de oposición.

En ese encuentro soy de opinión que juntos analicemos las decisiones a tomar en las grandes plazas electorales en donde el partido, en algunas de ellas, ha perdido las ultimas 4 elecciones y el que miremos hacia adentro de nuestra organización para comprobar que no existen estructuras de base que nos conecten con la realidad social de nuestro pueblo y sobre ello observemos el que los nuevos organismos de base que se construyan, no deben responder solo a un frio modelo electoral sino que también, en su conformación deben estar presentes aspectos afectivos y vínculos territoriales.

Compañeros con esta propuesta solo me anima el deseo de que rectifiquemos acciones y depongamos de actitudes que tienden en socavar la fortaleza moral y orgánica del partido revolucionario dominicano y el de que juntos, en donde converjan las experiencias y los bríos juveniles de tanta gente aptas y buenas que hay dentro del PRD, podamos mantener fuerte y vivo este instrumento de la democracia dominicana que nos legaron hombres y mujeres que con sus vidas y sacrificios, construyeron y han mantenido por más de 70 anos esta organización. Deseo expresar mi firme interés de ponerme a disposición del partido en las tareas que pueda serle de utilidad.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas