Posiciones encontradas: Revive conflicto por Loma Miranda

Posiciones encontradas: Revive conflicto por Loma Miranda

Una solicitud hecha por la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) al Ministerio de Medioambiente para explotar el área La Manaclita, en Loma Miranda ha revivido el debate sobre la protección de este pulmón ecológico, pese a que la sentencia 0167/13 del Tribunal Constitucional ordena la paralización de los trabajos mineros en esta reserva natural.

Causó indignación en sectores ambientalistas el hecho de que el ministro de medioambiente, Orlando Jorge Mera, dijera que estudiará la solicitud de la empresa minera, y «se le dará el tratamiento correspondiente». Aunque manifestó que para tomar la decisión de conceder el permiso medioambiental a Falcondo se tomará en cuenta las posiciones de los sectores interesados, el simple hecho de considerar la petición para su estudio fue reprochado por diversas personalidades.

“La empresa Falcondo ha hecho una solicitud y en este caso lo que hay es que darle el tratamiento que corresponda. Esa solicitud se recibe aquí en el Ministerio y se entregan unos términos de referencia para que ellos puedan hacer la presentación del estudio, entonces eso entra en un proceso de transparencia…luego hay un proceso de vistas públicas que se hacen, a las que están invitadas todas las personas que tengan algún tipo de interés sobre este particular y finalmente se toma la decisión que corresponda», dijo el funcionario durante una entrevista en el programa matutino “El Rumbo de la Mañana”.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, manifestó que Jorge Mera no tiene nada que estudiar, ya que por sentencia del Tribunal Constitucional está prohibida la explotación de esos terrenos.

El exsenador por La Vega, Euclides Sánchez, le recordó al funcionario medioambiental que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) descartó el estudio de impacto ambiental sometido por Falcondo para explotar Loma Miranda.

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) reprochó que hayan intenciones gubernamentales de otorgar los permisos de explotación.

«Inaceptable las pretensiones de otorgar permisos de explotación de Loma Miranda, las decisiones judiciales evacuadas por los tribunales, deben ser acatadas por los funcionarios que le han dado esperanza a los ejecutivos de la empresa minera, @ambienterd debe tenerlo presente».

El presidente de Adocco, a título personal, expresó lo siguiente:

«De la noche a la mañana se cambia de posición, de la misma forma que se cambia de oposición a gobierno, las pretensiones de funcionarios que mientras fueron oposición apoyaron la no explotación de Loma Miranda y que hoy en el gobierno, la quieren explotar, nos tendrán de frente».

El activista Jhonatan Liriano, señaló que Loma Miranda ya es patrimonio natural declarada por el pueblo dominicano, aunque el proyecto de ley que busca esta declaración se encuentra a la espera de ser aprobada por la Cámara de Diputados, Liriano sostiene que el consenso para su protección «es tan amplio y y sólido que quien intente romperlo chocará contra una pared».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas