Posiciones radicales de grupos en PRD alejan posible unidad tras convención

Posiciones radicales de grupos en PRD alejan posible unidad tras convención

Nadie quiere ceder con su razón y su verdad en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que aleja la posibilidad de un entendimiento y la unidad en esa organización, tras la celebración de la convención que declara ganador a Hipólito Mejía de la candidatura presidencial.

    Miguel Vargas, precandidato a la Presidencia y que de acuerdo a la Comisión Organizadora de la Convención (CNO) perdió las elecciones internas, no admite su derrota y por el contrario insiste en que  no dará por cerrado el caso hasta tanto se le demuestre que 200 mil peledeístas no votaron en la convención del seis de este mes a favor de Mejía.

Comisión hace desplante.  Su reclamo a la CNO ha sido rechazada y por dos ocasiones los principales dirigentes de ese organismo que preside Enmanuel Esquea Guerrero han dejado plantados a los miembros de una comisión que designó la Comisión Política, controlada por Vargas, para que se revise el conteo de los votos de la convención.

El presidente en funciones y el secretario general del PRD, Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, han convocado en dos ocasiones  a los miembros de la CNO, que encabeza Esquea Guerrero e integran, entre otros, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp e Ivelisse Prats de Pérez.

Ayer, éstos dijeron que no asistirían a esa reunión tras restarle calidad y declararon que solo tienen facultad de rendir cuentas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También le  hicieron el desplante el martes. Mientras los delegados por la Comisión Política esperaban a los miembros de la CNO éstos hacían un recorrido por los medios de comunicación escritos  señalando que el proceso fue transparente. Entregaron a los directores un informe pormenorizado de los resultados de la convención.

 Reiteran que los resultados son irreversibles, se apegan a los estatutos y el reglamento electoral interno y piden a Vargas, quien es el presidente del partido blanco   y a su equipo acoger los resultados de la convención, sumarse a la campaña de Mejía y defender el pacto de compañeros. Ese pacto establece dar    participación al perdedor en un futuro gobierno del PRD con la proporcionalidad de votos obtenidos en la convención. De acuerdo al boletín número 6 de la CNO, Mejía obtuvo 517 mil 250 votos para un 53.44% y 450 mil 650 para un 46.56%.

 Hipólito en campaña. Mientras tanto, Mejía actuando como el candidato presidencial del PRD inició su campaña enfrentando a su contricante externo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Aseguró que trabaja día por día, convencido de que,  con la ayuda de Dios  y el pueblo su candidatura saldrá victoriosa en las elecciones del 2012, sin importar  quien sea el candidato que presente el PLD.

El ex mandatario dijo que el pueblo se volcó masivamente a votar en las  convención del  partido blanco, en la cual salió ganancioso,  como una señal clara de que está decidido a salir de este Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, depositando su confianza en él y el partido Revolucionario Dominicana.

 Garantizó que  no defraudará esa confianza, por lo que, hará   todo lo que tenga  que hacer  para desalojar del poder al presidente Fernández y al PLD.

 “Me tiro al que sea”, dijo Mejía durante su recorrido por la Feria Agropecuaria.

Eligio se reúne con Hugo.  Eligio Jáquez, ex coordinador de campaña del entonces Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que sustentó la candidatura de Mejía en el 2000, se reunió ayer con  el miembro de la CNO, Tolentino Dipp.

  Previamente, Jáquez, quien es ahora del equipo de Vargas, declaró a la prensa que se debe buscar la unidad en el PRD. También, admitió que está en una situación incómoda por la situación que atraviesa su partido. Dijo que  aclarado el caso se sumaría apoyar la candidatura de Mejía.   

Informe Toy Jarto

El movimiento “Toy Jarto pero Creo en mi País” entregó ayer a la Comisión Organizadora de la Convención del PRD el informe de la observación que hizo a la elección del candidato presidencial, el pasado seis de marzo.

  Los 327 observadores electorales del movimiento concluyeron que la convención se desarrolló de manera normal, con una participación masiva de votantes, en su mayoría jóvenes. Destacan que las reglas jurídicas previo a la celebración estaban claramente definidas en los reglamentos y resoluciones. Observaron prácticas clientelares. La presidenta de Toy Jarto, Elizabeth Mateo entregó el documento a Esquea Guerrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas