Positiva y ejemplarizante ven condena de 8 años a exalcalde SC, Raúl Mondesí

Positiva y ejemplarizante ven condena de 8 años a exalcalde SC, Raúl Mondesí

El jurista Francisco Álvarez (Pancho) consideró como un paso de avance contra la corrupción la condena impuesta al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí y el jurista Trajano Vidal Potentini la calificó de ejemplarizante.
Un tribunal de la provincia de San Cristóbal sentenció a Mondesí a ocho años de cárcel, el pago de una multa al Estado de 60 millones de pesos y la desgracian pública, al inhabilitarlo durante 10 años para volver a ocupar una función pública. Se le atribuye malversar 300 millones de pesos en el Ayuntamiento de San Cristóbal, el que dirigió en el período 2010-2016.
Los abogados consultados por HOY demandan que la misma suerte corran en la justicia dominicana los escándalos de corrupción de los casos Odebrecht, Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la compra de los aviones Súper Tucano.
Álvarez. El abogado afirmó que este caso crea precedente, pero que se deben sancionar de manera más severa los delitos económicos y de corrupción.
Pero entiende que es positiva la condena a Mondesí, por tratarse se un caso de corrupción. A su juicio, no es una sentencia que llegue al grado de ejemplarizante, debido a que “son muchas las personas que estarían dispuestas a pasarse ocho años presas por 300 millones de pesos. Pero es un paso de avance”.
Álvarez indicó que hay casos pendientes de conocerse en la justicia del país y a la espera de condena, como los señalados más arriba y como el del exalcalde de San Francisco de Macorís, refiriéndose Félix Manuel Rodríguez Grullón, imputado por el Ministerio Público de cometer irregularidades en el manejo de los fondos del cabildo por 400 millones de pesos.
Potentini. Para el abogado y presidente Fundación Justicia y Transparencia (FJT) la condena dada en contra de Mondesí es ejemplarizante, vistos los precedentes en el país, sobre todo, por la degradación cívica que le limita optar por un cargo en el Estado durante un determinado tiempo.
“Es una señal que se manda a la clase política. Es aleccionadora. Nunca es suficiente un ejemplo en esta materia, más cuando se habla de individuos envueltos en los niveles que se están planteando, de desfalco al erario de cientos de millones de pesos”, analizó.
Dijo -empero- que en un país donde no se advierte acciones contra la corrupción y existe impunidad cultural y tradicional, la condena a exalcalde Mondesí resulta un aliciente para que sirva de ejemplo y de reflexión para la clase política de la República Dominicana.
Potentini precisó que este proceso penal podría continuar hasta llegar a la casación y posiblemente hasta el Tribunal Constitucional, por lo que exhortó al Ministerio Público mantener la firmeza exhibida, darle profundidad y asumirlo con todas las consecuencias que implique.
Victoria. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) calificó como una victoria del pueblo la condena al exalcalde Mondesí, y llamó a la población a no desmayar para lograr que igual ocurra con los demás funcionarios acusados de corrupción, incluidos los del caso Odebrecht.
Pablo Estévez, vocero del Falpo en San Cristóbal, recordó que esa organización fue una de las que denunció la corrupción existente en el cabildo local, por lo cual el exalcalde Mondesí había atentado contra su vida y la de otros dirigentes.
Sostuvo que la condena a Mondesí y a otros exfuncionarios de la alcaldía es el resultado de la persistencia y la determinación de un pueblo que asumió su lucha.
“Hacemos un llamado al pueblo a seguir luchando contra la ola de corrupción e impunidad que sacude al país; a vigilar que los funcionarios cumplan con la labor para la que son elegidos, y a que se castigue también a los implicados en el caso Odebrecht, y le devuelvan el dinero al Estado”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas