POSITIVO A ESTEROIDES

POSITIVO A ESTEROIDES

MICHAEL S. SCHMIDT
NY Times

Sammy Sosa, quien se unió a Mark McGwire en 1998 en la lucha de jonrones, se encuentra entre los jugadores que dieron positivo a sustancias para mejorar el rendimiento en el 2003, de acuerdo a abogados con conocimiento de los resultados de los análisis de ese año.

La revelación de que Sosa dio positivo lo convierte en el más reciente estelar del béisbol de las últimas dos décadas en ser ligado a dichas sustancias, un grupo que ahora incluye a McGwire, Roger Clemens, Barry Bonds, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Rafael Palmeiro y Miguel Tejada. Sosa, quien se encuentra en el sexto lugar de la lista de jonrones de todos los tiempos y jugó por última vez en el 2007, había estado bajo la lupa del uso de sustancias, pero hasta ahora nunca había sido ligado públicamente a un resultado positivo.

Sosa dijo recientemente que “esperaría calmadamente” por su inducción al Salón de la Fama, para el cual será elegible a partir del 2013.

Pero su positivo del 2003, cuando jugaba con los Cachorros de Chicago, podría afectar seriamente su entrada al Salón, un destino que ha enfrentado McGwire, quien ha atraído poca atención de los votantes en sus primeros tres años en las papeletas.

El positivo del 2003 también podría crearle problemas legales a Sosa, porque él testificó bajo juramento ante el Congreso en el 2005 que “nunca he tomado sustancias ilegales para mejorar el rendimiento”.

La prueba del 2003 que desnudó a Sosa fue la primera de ese tipo producida por las Grandes Ligas.

Bajo un acuerdo con el Sindicato de Jugadores, los resultados se mantendrían anónimos, pero provocarían futuras pruebas con penalidades el año siguiente si más del cinco por ciento de los resultados eran positivos.

Eso fue lo que ocurrió. Pero por razones que nunca han sido aclaradas, los resultados no fueron destruidos por el sindicato y los 104 resultados positivos fueron confiscados por agentes federales durante la investigación del caso BALCO.

Los abogados con conocimiento de la inclusión de Sosa en esa lista no sabían a qué sustancia Sosa dio positivo. Hablaron bajo la condición de anonimato porque no querían ser identificados como personas que discuten el material que se encuentra sellado por una orden judicial.

Un abogado de Sosa, Jay Reisinger, declinó comentar al respecto, como también lo hizo un ejecutivo de las Grandes Ligas.

Sosa se encuentra en Barbados de vacaciones.

Estrellas sin brillo

Ligados a esteroides

La lista de los 104 positivos no ha sido revelada, pero los dos primeros que han sido dados a conocer son los dominicanos Alex Rodríguez y Sammy Sosa. Este mismo año, el jardinero Manny Ramírez fue suspendido por 50 juegos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas