Positivos datos muestran que la  economía de EU se recupera

Positivos datos muestran que la  economía de EU se recupera

NUEVA YORK
Agencias.
La recuperación económica en Estados Unidos estaría pisando el acelerador, una sensación que se hizo aún más latente ayer al conocerse una creación de empleos récord en el sector privado y un alza en un índice sobre el sector servicios a un máximo de más de cuatro años.

Los datos sobre la actividad en el sector de servicios y la creación de empleos privados en Estados Unidos superaron ampliamente las estimaciones de los economistas. En conjunto, entregan la señal más alentadora en meses de que la economía del país se recupera.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero avanzó a 57,1 el mes pasado desde 55,0 en noviembre.

Los economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban una lectura de 55,6. Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 297.000 puestos de trabajo en diciembre, frente a los 92.000 abiertos en noviembre, mostró ayer un informe de la firma ADP Employer Services.

Este es el mayor incremento desde el inicio de los registros en el 2000.

Los datos son los últimos de una larga lista, que va desde el comercio a las ventas minoristas, en sugerir que la recuperación económica avanza a paso firme.

«Este es otro dato que supera las estimaciones y mantiene vivo el sentimiento positivo sobre la economía», dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York, sobre el dato para el sector de servicios.

El informe sobre empleo de ADP golpeó los precios de los bonos del Tesoro y ayudó al dólar frente al yen y el euro. Las acciones en Wall Street operaban planas durante la mañana, pues el positivo informe compensó la baja en los precios de las materias primas.

El Gobierno publicará mañana un informe sobre el mercado laboral más amplio. Según analistas consultados por Reuters, éste mostraría un incremento en las nóminas no agrícolas de diciembre de 140.000 puestos de trabajo, incluyendo un avance en el empleo privado de 145.000.

Al favorable panorama del empleo se sumó un informe que mostró una caída en los despidos planeados por las empresas estadounidenses al menor nivel en 10 años, según la firma Challenger, Gray & Christmas Inc. Sin embargo, el optimismo sobre la economía fue moderado de algún modo por el reporte que mostró que las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda se desvanecieron durante los últimos dos meses, al subir las tasas de interés a su mayor nivel en siete meses. Generalmente, los economistas emplean el informe de ADP para ajustar sus estimaciones sobre el reporte del Gobierno, aunque este dato no siempre pronostique de manera acertada el resultado del estudio oficial. La vasta mayoría de la creación de empleos fue en industrias del sector de servicios, donde se abrieron 270.000 puestos de trabajo.

Las claves

1.  Empleos

El sector de materias primas contribuyó con 27.000 empleos y el sector fabril con 23.000.

2.  Causa del alza

El sorpresivo incremento fue impulsado principalmente por la contratación en las   Pymes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas