Pospone por 90 días inicio seguro de salud

Pospone por 90 días inicio seguro de salud

 POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández decidió anoche postergar por 90 días el inicio del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud  (SFS), y dispuso que mientras tanto se garantice a todos los usuarios con derechos adquiridos en el sistema vigente “tener libre acceso al médico que visitan hoy, mediante el pago de los honorarios que hoy se cobran”.  El mandatario habló al país desde el Palacio Nacional por radio y televisión.

Fernández, que habló al país desde el Palacio Nacional a través de una cadena de radio y televisión, dijo también que en ese plano se orientará a toda la ciudadanía en lo referente a los costos y  servicios que contempla el nuevo sistema de salud.

La ley, que estaba supuesta a entrar en vigencia este primero de junio, será aplicada de manera “irrestricta” como está concebida actualmente y de requerir algunas reformas estas se harán sobre la marcha, tal como ha ocurrido con el Código de Procedimiento Criminal, agregó el jefe de Estado.

“No podemos pedir la reforma de una ley cuando aún no la hemos empezado a aplicar. Si se requiere alguna modificación, ya se verá en el curso de su aplicación, como lo hemos podido comprobar recientemente con el Código de Procedimiento Penal, dijo Fernández.

 Se buscará, además, “establecerán los controles necesarios para que las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley”, informó también el jefe de Estado.

“Además, se garantiza que las Administradoras de Riesgos de Salud ofrezcan en sus servicios de primer nivel o atención primaria clínicas y centros de atención primaria, en igualdad de condiciones, evitando las prácticas monopólicas, que atenten contra la libre elección del ciudadano”, agregó en su discurso el mandatario.

Anunció que se prohibirá “la dispensación de medicamentos en los establecimientos de salud, salvo las farmacias del pueblo, en los hospitales y  dependencias de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social”

Dijo que  antes del inicio de Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo se constituirá el fondo de atención para las personas que sufren un accidente de tránsito (FONAMAT) y se establecerán que los planes de salud complementarios deben ofrecer servicios de salud diferentes y superior a los incluidos en el plan de servicios de salud (PDSS) del seguro familiar.

Tras advertir que está seguro de que con “tenacidad, dedicación y espíritu patriótico” se logrará la puesta en marcha del SFS, el gobernante anunció la constitución de un equipo de trabajo permanente que será coordinado por el vicepresidente Rafael Alburquerque que procederá  a monitorear, orientar, corregir y tomar cuantas medidas sean necesarias para que el primero de septiembre del año en curso, al cumplirse los 90 días de plazo  concedido, se ponga en vigencia el nuevo sistema.

Indicó que para esta fecha se estará celebrando “el inicio de la incorporación de tres millones de compatriotas a un moderno sistema de seguridad social en la República Dominicana, que sea motivo de orgullo y   de satisfacción”. 

La oposición del Colegio Médico Dominicano y de la Asociación Nacional Clínicas Privadas, fundamentalmente, creó un ambiente hostil a la puesta en vigencia del SFS en la fecha  prevista, especialmente por los cuestionamientos a los honorarios médicos y a la llamada puerta de entrada al sistema, que son los centros de atención primaria.

El presidente Fernández destacó, sin embargo, con el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, que debería ser el más difícil o complicado, porque implica la incorporación de los sectores más pobres del país, no hay, actualmente, ningún problema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas