Posponen capitalización de la banca

POR MARIO MENDEZ
Las autoridades dispusieron la posposición del proceso de capitalización de la banca para enero, trascendió. De acuerdo a lo informado, el proceso de capitalización de la banca, acordado en el marco del acuerdo con el FMI, debió haber sido completado en diciembre próximo.

De acuerdo al plan inicialmente acordado con el FMI, la capitalización de la banca se inició en junio pasado, con el compromiso de llevar el índice de solvencia de todos los bancos a un 5 por ciento en ese mes, y en el caso de los bancos que tenían un índice de solvencia negativo, llevarlo a positivo, para elevarlo al 5 por ciento en el mes siguiente.

De acuerdo a ese programa, para el próximo mes de diciembre el índice de solvencia debió haber sido incrementado a un 10 por ciento.

La posposición del proceso de capitalización de la banca se produjo luego de que al programa acordado para tales fines se les introdujeran algunas modificaciones para flexibilizarlo, como resultado de la reacción de algunos representantes de la banca, que consideraron que las normas que se aplicarían eran muy rígidas.

Una de las medidas flexiblizadoras fue la aprobación por parte de la Junta Monetaria, al final del anterior gobierno, de una norma que modificó la calificación de cartera.

Con esta norma se permitió que a la hora de calificar los préstamos se tomara en cuenta el historial de pago de las empresas.

Esto redujo los requerimientos de provisiones de los bancos, ya que muchas empresas que tenían un buen historial de pago estaban mal calificadas porque sus estados financieros no eran buenos.

También la Junta Monetaria permitió, para facilitar el proceso de capitalización, que los bancos hicieran uso de su posición larga en dólares, lo cual les permitía, en base a los altos niveles en que se encontraba la tasa de cambio en ese entonces, capitalizarse haciendo uso de la moneda dura, que tenía un alto rendimiento en pesos.

Sin embargo, con el fuerte descenso del tipo de cambio, ahora los bancos tendrían que hacer un mayor esfuerzo en moneda nacional para cumplir con los niveles de capitalización requeridos.

De acuerdo a consultas hechas, el FMI va a seguir haciendo énfasis en la capitalización de los bancos debido a que este tema es parte central de su nueva política, luego de la experiencia con la crisis asiática, además de que debido a los problemas surgidos en tres bancos dominicanos, además de que el acordado con la República Dominicana fue un programa financiero, dirigido a evitar un riesgo sistémico.

Se explicó que por eso, en el acuerdo con el FMI se pactó el compromiso de presentar al Congreso la aprobación ley de riesgo sistémico.