Posponen causa Meregildo

Posponen causa Meregildo

POR MARIEN A. CAPITAN
La ausencia de los testigos que tenían que declarar en el juicio de fondo que se le sigue a fray Meregildo Díaz y el ex sargento Valentín Vicioso de Jesús obligó a Julio César Lara, juez de primera instancia de la Tercera Sala Penal de la provincia Santo Domingo a reenviar el conocimiento de la causa para el próximo sábado 20 de agosto a las diez de la mañana.

Así lo explicó ayer el procurador fiscal, Perfecto Acosta Suriel, quien sostuvo que si los testigos declaran en la próxima audiencia lo más probable es que se dicte sentencia ese mismo día.

Ambos están acusados del secuestro y asesinato de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez. «Nosotros tenemos el expediente listo, nosotros tenemos todo preparado.

En caso de que estén dadas las condiciones, que no falte ningún imputado, que no falten testitos, que estén presentes todas las partes… y el juez tenga el proceso, creo que no tardaría, podría producirse sentencia ese mismo día».

Tras señalar que ninguno de los testigos compareció a la audiencia que se llevó a cabo ayer a partir de las diez de la mañana, Acosta Suriel apuntó que algunos de ellos no fueron citados.

Explicó que la presencia de estos testigos es necesaria para el Ministerio Público, pues hablar con ellos es imprescindible para poder esclarecer los hechos. Por ese motivo, manifestó, todos serán citados nuevamente.

Respecto a la identidad de los testigos, el procurador fiscal manifestó que se trata del general Bernardo Santiago y Santiago, Luisa Cepeda, Raquel Almonte –última esposa conocida de Quírico Rojas Caram, quien también estaba involucrado en el caso pero fue encontrado muerto-, Máximo Rojas y Rafael González, que fue la persona que encontró los cadáveres de Sarmiento y Ruiz en Azua.

DETALLES DEL CASO

Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez desaparecieron el cinco de febrero pasado de su casa, ubicada en la calle Real 58, de Los Mameyes. El dos de marzo, casi un mes después, la Policía Nacional informó que había encontrado los cadáveres de los jóvenes en unos tanques de aceite en Hatillo, Azua.

Como los cuerpos aparecieron quemados y descuartizados, para identificarlos fue necesario que los investigadores de la Policía Nacional, del Ministerio Público y Patología Forense investigaran la ficha dental del joven y algunos vestigios quemados de la ropa de la joven.

Originalmente se acusó del doble crimen a un muchacho conocido como Tony El Cojo, quien se entregó a la Policía pero fue descargado por la justicia. Los familiares de las víctimas siempre han sostenido que el culpable de este asesinado es fray Meregildo Díaz Díaz, quien está preso en Najayo desde el pasado 6 de marzo.

Tras un juicio preliminar que terminó el 18 de julio, fray Meregildo y el ex sargento Valentín Vicioso de Jesús fueron enviados a un juicio de fondo. Ese mismo día fueron favorecidos con autos de No Ha Lugar el vicealmirante retirado Radhamés Lora Salcedo e Irma Díaz, hermana del diácono, quienes habían sido acusados de actuar como cómplices. Estas sentencias fueron dictadas por el magistrado William Encarnación, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas