Posponen elección jefe de la OEA

Posponen elección jefe de la OEA

WASHINGTON (EFE).- La OEA difirió para el próximo lunes, 11 de abril, la elección de su secretario general ante el duelo mundial por la muerte del Papa Juan Pablo II.

Previo a su decisión de posponer la elección, que estaba fijada para el 7 de abril, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardó hoy un minuto de silencio en memoria del Papa, que falleció el pasado sábado en el Vaticano.

El aplazamiento de la fecha fue adoptada tras limar asperezas entre los países que presentan candidatos al cargo, atendiendo peticiones de algunas cancillerías de América cuyos titulares quieren estar presentes en los funerales del Sumo Pontífice, informó el presidente del Consejo, el representante de Perú, Alberto Borea.

En una sesión extraordinaria de corta duración, el Consejo, formado por los representantes de los 34 países de la OEA, cambió de fecha para que los cancilleres puedan asistir a la XXX Asamblea General extraordinaria que elegirá al futuro secretario general.

Los tres candidatos que aspiran a la Secretaría General son el canciller de México, Luis Ernesto Derbez; el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, y el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

En la sesión de hoy, el Consejo Permanente también recibió la declaración de bienes de Flores y una «constancia de probidad» de este candidato emitida por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

El compromiso voluntario de los candidatos de presentar su declaración de bienes lo habían cumplido Derbez e Insulza la semana pasada.

La fecha inicial del 7 de abril había sido alcanzada por el Consejo Permanente tras muchas gestiones en las que se trató de coordinar al menos las agendas de los cancilleres de los tres países que presentan candidaturas a la Secretaría General y tras surgir disputas entre los países de la terna de candidatos.

México insistió hasta último momento en que la elección debía llevarse a cabo el 30 de marzo.

El problema de fechas surgió cuando el representante chileno ante la OEA, Esteban Tomic, retiró su firma de un proyecto de resolución suscrito con México y El Salvador y que convocaba a una Asamblea General Extraordinaria para el 30 de marzo.

También El Salvador dio marcha atrás sobre esta fecha por problemas «de agenda» de su canciller, Francisco Laínez, y propuso que la elección se efectuara entre el 11 y el 15 de abril.

México cree que la renuncia forzada por acusaciones de corrupción del fugaz secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2004, «frenó el quehacer de la OEA».

Ahora, si no ocurre otro imprevisto, la elección del nuevo secretario general se llevará a cabo el próximo lunes en la sede de la OEA en Washington, con la asistencia de los cancilleres de los países de América, o sus representantes, excepto Cuba que está suspendida de ese foro desde 1962.

Desde octubre pasado, desempeña la Secretaría General el «número dos» de la entidad, el estadounidense Luigi Einaudi, cuyo relevo será elegido durante la Asamblea General ordinaria de cancilleres que se celebrará en Fort Lauderdale (Florida) del 5 al 7 de junio próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas