Posponen otra vez discusión reforma

Posponen otra vez discusión reforma

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pospuso por segunda ocasión el debate del proyecto de reforma fiscal que en la sesión de ayer era el punto número uno de la agenda. Pacheco convocó a una sesión hoy donde se intentará por tercera vez conocer el proyecto de reforma fiscal, aunque voceros dijeron que desconocían la convocatoria.

El pasado miércoles la Cámara de Diputados sancionó en primera lectura el proyecto que le sometió el poder Ejecutivo, pero al que le introdujo modificaciones que fueron protestadas por el gobierno. Anunció Pacheco ese día que el jueves pasado sería conocido el proyecto en segunda lectura para enviarlo al Senado, pero esa sesión fracasó y, entonces, se reiniciaron las negociaciones con el gobierno y los empresarios que objetaban las modificaciones. Asimismo, el gobierno introdujo una modificación de última hora para cambiar el impuesto de 2% a las importaciones que había propuesto originalmente, por un gravamen de 1.5% sobre las ventas brutas de las empresas como anticipo al impuesto sobre la renta.

Ante la protesta de sectores empresariales de que se graven las ventas brutas, el gobierno introdujo una nueva modificación al proyecto para aumentar el impuesto al gasoil, lo que creó otro revuelo también.

Anteayer hubo reuniones entre los empresarios, legisladores y funcionarios del gobierno con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, en su función de coordinador del Diálogo Nacional. Aunque al concluir la reunión se anunció que se logró algún tipo de arreglo y que el proyecto se conocería hoy en la Cámara de Diputados, ese intento fracasó.

En la sesión de ayer, Pacheco propuso a los legisladores posponer el conocimiento del proyecto para que los diputados pudieran buscar algún tipo de acercamiento en puntos en que mantienen posiciones divergentes.

Aunque Pacheco informó que convocaría para hoy a los diputados para conocer el proyecto, a las 7:30 de anoche el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristhian Paredes, dijo que desconocía que se hubiere hecho la convocatoria. Lo mismo informó el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara, Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

Collante afirmó que Pacheco convocó a los diputados perredeístas.

En la sesión de ayer, el presidente de la Cámara de Diputado dijo que está consciente de que el proyecto de reforma fiscal, en medio del inicio de un proceso electoral, traería muchas dificultades a los partidos políticos.

Entiende que la situación en torno al proyecto se agravó luego que, «por recomendaciones de la embajada» de Estados Unidos el presiente Leonel Fernández envió la propuesta de que se sustituyera el cargo de 2% a las importaciones, por el anticipo del 1.5% a las ventas brutas de las empresas.

Indicó que aunque hay fuertes divergencias en algunos puntos hay, asimismo, una aceptación en sentido general de «prácticamente todos los aspectos de la reforma». El principal problema, indicó, parece estar en torno al propuesto aumento del impuesto al gasoil.

Pidió que se suspendiera la sesión de ayer para que “los 150 diputados que componen la Cámara le buscamos una salida” y de inmediato los convocó para hoy “para ver que tipo de salida le buscamos».

HABLAN LOS VOCEROS

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el PRD abogaron ayer porque al proyecto de reforma fiscal sea aprobado sin más dilaciones, porque el país no puede estar paralizado.

Paredes, del PRD, dijo que el impuesto al gasoil que es tema de la discordia fue aprobado en principio por los diputados, a condición de corregirlo una vez el proyecto fuera sancionado en segunda lectura.

«Entendemos que a eso hay que buscarle una salida rápida, porque el país no se puede detener. Hay que disminuirlo o sacarlo, aunque lo ideal sería lo último,” dijo Paredes.

Por su parte, Serulle, vocero del oficialista PLD dijo que sería que se el proyecto de reforma como lo solicitó el gobierno, pero que en vista de que todo indica que eso no será posible, propuso que el proyecto sea sancionado con el «disenso» acordado, para que se pueda salir con algo «razonable» dentro de la Cámara.

«El ingrediente que se agrega ahora (el impuesto al gasoil) es un poquito más complicado porque ya quieren cambiar lo que se consensuó dentro del disenso y eso sería muy delicado, por lo que creo que la mejor salida es que terminemos de aprobar esto como esto y le modifiquemos sólo el tema del anticipo del 1.5%, para que sea sobre el bruto,» dijo Serulle.

Taveras, de su lado, señaló que dada la dificultad para unificar criterios, la reforma debe hacerse lo más cercana posible al consenso.

«Creo que el tema del gasoil es algo que debe ponderarse, porque entendemos hay que ser competitivos, pero sin que se sacrifique al Estado, porque tampoco podemos pensar que vamos a conservar un aparato productivo con un Estado famélico. Tenemos que tener un Estado fuerte y en condiciones de poder compensar el déficit que le va a dejar la reforma que hay que hacer por el Tratado de Libre Comercio», agregó el vocero de la FNP.

Contrario a ellos, opinaron los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y Víctor (Ito) Bisonó, quienes reiteraron la decisión de esa organización política de no aprobar impuestos que afecten al sector productivo, ni ceder en cuanto a que se derogue la Comisión de Cambio.

Mientras, que los voceros del PPC, Radhamés Castro, y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Ovi Saldívar, consideraron que el «impasse» es consecuencia de la «politiquería» entre el gobierno y el PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas