Posponen para el 1ro. de abril inicio seguro familiar salud

Posponen para el 1ro. de abril inicio seguro familiar salud

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) decidió ayer posponer hasta el primero de abril el inicio de los servicios de seguro familiar de salud y las estancias infantiles, siempre y cuando puedan reunirse las condiciones.

Sin embargo, el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgo Laboral, calificó la decisión del organismo como un gran revés para la Seguridad Social al posponer la fecha de inicio en vez de establecer un mecanismo de aplicación gradual.

Al finalizar la reunión el presidente del CNSS, Milton Ray Guevara, informó que los miembros del CNSS decidieron a unanimidad que el primero de febrero se ampliará la cobertura del sector que necesita de los subsidiado de salud en la región cuarta y se inicien los servicios en la región sanitaria Quinta.

La región IV la integran las poblaciones de Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia, mientras la región V la conforman las provincias de San Pedro de Macorís, Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

Asimismo, el presidente del CNSS informó que aprobaron que el primero de marzo se inicie la prestación de los servicios de riesgo laborales.

El Seguro Familiar de Salud, de acuerdo al calendario de la Ley de Seguridad Social, entraría en vigencia el primero de enero, pero su entrada fue aplazada para el primero de abril del próximo año.

El CNSS fue declarado en emergencia y sesionará todas las semanas y el segundo punto de la agenda será sobre el Seguro Familiar de Salud.

Informó que están modificando el cronograma de actividades para que todos los puntos estén resueltos para cumplir el calendario que por unanimidad fue aprobado.

En la reunión estuvieron presentes 13 miembros del CNSS de los 17 que integran el organismo y que las ausencias corresponden al representante del Banco Central, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y las enfermeras, todos con excusas justificadas.

[b]BERNARDO DEFILLÓ[/b]

El Superintendente de Salud y Riesgo Laboral, Bernardo Defilló, consideró penosa la nueva posposición para iniciar la aplicación del sistema nacional de salud a pesar de que el gobierno ofreció todos los recursos económicos en el nuevo presupuesto.

Explicó que los tres sectores que tienen derecho a veto han coincidido en que no hay condiciones suficientes para iniciar en enero la aplicación del seguro familiar de salud.

«La posposición significa que más de siete millones de personas se van a quedar sin aseguramiento por lo menos en los próximos cuatro o cinco meses más, segundo que esto pone en manos de sectores económicos la decisión de salud del país y finalmente de que no se van a crear todas las condiciones nunca,» según lo que plantean esos grupos de poder, precisó.

Manifestó que no se ponen de acuerdo para eliminar la doble cotización que lo han tratado más de 72 veces en las diferentes reuniones.

Dijo que esos sectores no aceptan que haya un plan básico dirigido predominantemente a la población pobre y más vulnerable.

Asimismo, planteó que el Poder Ejecutivo transfiera hacia el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el pago de los recursos que cobran las Administradoras de Riegos de Salud (ARS) por el servicio que prestan a los empleados públicos.

Entiende que eso pondría un poco de orden en un sector que está anarquizado y descontrolado y que se niega rotundamente a darle salud a las poblaciones pobre.

Manifestó que no aceptan a pesar de la situación económica que la gradualidad puede hacer fiable y sostenible el proyecto, cuando el gobierno ha incluido en el nuevo presupuesto que la cantidad mayor en la historia del país sea aplicado a salud.

Como ejemplo de la disposición del gobierno citó el decreto emitido por el presidente Hipólito Mejía, que pone bajo el control y supervisión del SENASA los hospitales, centros de salud y todos los recursos humanos, económicos e institucionales del sector sanitario.

Destacó que por primera vez el SENASA iba a lograr la reforma tan necesaria para sacar a los dominicanos del primitivismo en que se encuentra el sector salud pública.

Defilló que las ARS que han manejado por más de 30 años la salud del sector privado aducen que no están preparados para la entrada en vigencia del seguro de salud cuando tienen tantos años trabajando inclusive con niveles de excelencia, lo que revela que no quieren incorporarse a la Seguridad Social.

Entiende que el CNSS tiene que reflexionar y tomar medidas adicionales de control de la salud y del sistema y que de manera eficaz y eficiente el gobierno adopte alguna decisión.

Publicaciones Relacionadas