Posponen para el martes conocer la reforma

Posponen para el martes conocer la reforma

POR PEDRO GERMOSÉN Y LUIS M. CÁRDENAS
El Senado postergó para el martes el conocimiento en segunda lectura de la reforma fiscal, para dar oportunidad al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a reagrupar su bloque de senadores, el cual está dividido respecto de la controvertida pieza legislativa.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat) dijo que la aprobación en primera lectura de la reforma fiscal, con el impuesto del 25% al jarabe de maíz, no implica una decisión definitiva.

Sin embargo, manifestó que no debe olvidarse que hay diez senadores que pertenecen a provincias cuyo cultivo principal es la caña de azúcar.

«Vamos a dar un compás de espera entre la primera votación y la segunda, para analizar lo que es la reforma», expresó Bautista García.

Por su lado, el senador Tommy Durán (PRD-Puerto Plata) dijo que habrá una reunión en procura de una avenencia entre la bancada perredeísta en el Senado y una comisión del partido blanco.

Señaló que, al efecto, el PRD formó una comisión encabezada por Vicente Sánchez Baret, presidente del partido, e integrada por la Milagros Ortiz Bosch, Ángel Miolán, Tony Raful, Julio Maríñez y José García Ramírez.

«Tiene que haber algún tipo de avenencia, porque tenemos que ser un partido coherente respecto a un proyecto de tanta importancia para la nación como la reforma fiscal», dijo Durán.

Como emisarios de la comisión, Raful, Maríñez y Miolán intentaron sin éxito persuadir al bloque senatorial del PRD para que postergara la aprobación en primera lectura de la reforma fiscal en la sesión de anteayer.

Trece de los 29 senadores del PRD votaron por la pieza legislativa, ya que, de los 14 de ellos que se presentaron a la sesión, se abstuvo el vicepresidente del hemiciclo, César Augusto Matías, de Valverde.

Ayer, el senador Ramiro Espino (PRD-Samaná) dijo que votó por el proyecto porque no es «marioneta de nadie» y agregó que no temía sanción alguna del partido blanco porque esa organización política, sostuvo, no tiene una dirección legítima.

Sobre el particular, el ex presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez), dijo que no se presentó a la sesión del martes porque el bloque había acordado un compás de espera.

Sin embargo, el legislador significó que su posición, como siempre ha dicho, es la de aprobar la reforma fiscal puesto que eso fue lo acordado por las fuerzas políticas, incluido el PRD, con el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su lado, el senador Germán Castro García, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Altagracia, ratificó la posición de su bloque favorable a la aprobación del proyecto en segunda lectura sin enmiendas, para convertirlo definitivamente en ley.

Por otra parte, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores felicitó al Senado por haber aprobado en primera lectura la reforma fiscal como fue sancionada por la Cámara de Diputados.

Señala que el impuesto del 25% a los jugos y refrescos elaborados con jarabe de maíz protege a los trabajadores, productores de caña y empresas azucareras del país.

Exhortó al Senado que apruebe en segunda lectura la pieza para convertirla en ley y pidió al presidente Leonel Fernández que la promulgue tan pronto le llegue.

DEFIENDE

Bautista García defendió el derecho que afirmó tienen los senadores para debatir como lo hicieron el proyecto de reforma fiscal que fue aprobado en primera lectura.

Negó que el bloque perredeísta esté dividido a consecuencia del conocimiento de la pieza y planteó que nadie puede cuestionar su compromiso partidario por haber encabezado la sesión donde fue aprobada la reforma.

Manifestó que como presidente del Senado tiene un compromiso que rebasa los límites partidarios y lo obliga a priorizar los intereses generales de la Nación.

«Entendemos que teníamos compromiso de cara a la Nación, de cara al país, y no podíamos faltar a nuestros propios planteamientos de colaborar con todo lo que redunde en beneficio de sortear la crisis», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas