Posponen preplenarias Pacto Eléctrico para afinar propuestas

Posponen preplenarias Pacto Eléctrico para afinar propuestas

El Consejo Económico y Social (CES) pospuso para el 18 de este mes a las 3:00 p.m. la reunión preplenarias de la IV Fase del Proceso de Concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, para que el comité de redacción recopile y adecúe las propuestas de los representantes de los cuatro sectores participantes.

Se informó que se espera una propuesta del sector gubernamental sobre cómo van a funcionar las instituciones del Gobierno, la cual discutirá el equipo negociador que se seguirá reuniendo en el transcurso de la semana.

“Se está trabajando al ritmo que se puede, donde hay tantas cabezas pensantes. Hay un grupo que está de acuerdo y el otro señala algo; hay que escucharlos a todos, porque no hay quien diga esto es así y así va”, expresó monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, en respuesta a sectores que cuestionaron la lentitud del proceso.

En la reunión en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), participaron el Gobierno y los sectores empresarial, social y laboral, cada uno con cinco representantes, que en ocasiones expresan opiniones individuales, que prolongan las discusiones y generan quejas.

Collado explicó que ayer se trataron los temas técnicos, “todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del servicio eléctrico. Se está trabajando y se está avanzando”.

En el caso de la tarifa descartó que se haya propuesto un aumento de 100%, sino que se están estudiando varias propuestas, tanto del Gobierno como de los empresarios.
Atribuyó la lentitud en el proceso, a la diversidad de participantes y los intereses que hay envueltos en un proceso como ese.

Milton Morrison, de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), se quejó porque no han tratado lo fundamental y se pierde mucho tiempo en temas estériles que no aportan nada a la solución de la crisis del sector eléctrico.

Fernando Peña, del sector social, dijo que en el caso de la tarifa eléctrica, “los sectores social y laboral hemos dicho que no asumimos un proceso que castigue a la población”.

Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias, afirmó que la discusión con miras a la firma del Pacto Eléctrico es un proceso democrático que permite a todos los participantes dar sus opiniones.

Antonio Taveras, de la Asociación de Empresas de Herrera, confió en que el proceso contribuya a mejorar calidad del servicio de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas