Posponen retirada de franja de Gaza

Posponen retirada de franja de Gaza

JERUSALEN (AP).- La evacuación de 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza comenzará a mediados de agosto, un mes después de lo previsto, anunció el lunes el primer ministro Ariel Sharon, mencionando como causa un período de luto religioso.

La decisión incrementó las dudas sobre si realmente Israel está preparada para la retirada o incluso si está dispuesta verdaderamente a implementarla.

En declaraciones a la televisión, Sharon expresó que estaba teniendo en cuenta el pedido del principal rabino del país de postergar la evacuación hasta después de un período de tres semanas en el que los judíos conmemoran la destrucción de los templos bíblicos de Jerusalén y que termina con un ayuno, este año el 14 de agosto.

Sin embargo, numerosas autoridades judías han manifestado que no existe ninguna prohibición religiosa para concretar la evacuación durante ese período de tres semanas, y que sería principalmente un gesto hacia los colonos, la mayoría de ellos religiosos.

El negociador palestino Saeb Erekat, mientras tanto, se quejó de que los israelíes estaban tomando las decisiones por su propia cuenta.

«Queremos coordinar, pero nos encontramos esperando a la nueva resolución israelí, la próxima decisión unilateral», declaró a la AP.

En una entrevista con la televisión israelí previa al día de la independencia de Israel de esta semana, Sharon expresó que la evacuación podría comenzar entre el 15 y el 17 de agosto.

«La evacuación se realizará, teniendo consideración con el período de luto», sostuvo.

La fecha original para comenzar con la retirada de colonos de los asentamientos era el 20 de julio. El operativo se extendería durante cerca de un mes.

Muchos señalan que el calendario judío era bien conocido al fijar la fecha original de la retirada, y llegan a la conclusión de que el gobierno no está preparado para evacuar a muchos de los 8.500 colonos de Gaza y a otros 500 de Cisjordania porque no existe un lugar donde llevarlos.

El gobierno, no obstante, insiste que sí está listo.

Y muchos escépticos advierten que la demora podría socavar la evacuación ya que quienes se oponen tendrían más tiempo para organizarse y también podrían interferir otros hechos, como el reinicio de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

El canciller israelí Silvan Shalom, que se opone a la retirada, señaló que no podrá realizarse si el grupo de milicianos palestinos Hamas gana las elecciones parlamentarias de mediados de julio.

Hamas ha amenazado con abandonar una tregua de tres meses a menos que Israel libere a los prisioneros palestinos, como prometió.

Incluso uno de los funcionarios que más apoya el plan de Sharon, el viceprimer ministro Shimon Peres, advirtió que destruir las casas de los colonos judíos en Gaza podría poner en peligro la retirada del área.

Peres declaró al diario The Jerusalem Post que la destrucción de las viviendas podría alargar el proceso de evacuación en tres meses, ya que las leyes internacionales obligan a Israel a retirar los escombros a un costo de decenas de millones de dólares.

Se espera que las autoridades israelíes resuelvan qué harán con las viviendas de los colonos en las próximas semanas.

Peres, líder del Partido Laborista, está en favor de entregar los edificios de los colonos a los palestinos, mientras que otros funcionarios más radicales del Partido Likud de Sharon buscan destruir los asentamientos para que los palestinos no puedan celebrar su «liberación».

Los palestinos han indicado que no tienen preferencias, siempre que Israel se retire totalmente de Gaza.

En la entrevista con la televisión, Sharon dijo que aún no se ha tomado una decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas