Posposición Seguro traería descrédito

Posposición Seguro traería descrédito

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector sindical consideró que la posposición del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) sería una falta de responsabilidad y que podría contribuir al descrédito del sistema nacional de seguridad social. Rafael Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el SFS debe empezar este primero de  octubre y no el próximo diciembre, como se ha planteado.

Abreu habló del tema, en referencia a declaraciones del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendy Díaz Santana, en las que opina que aún no están dadas las condiciones para iniciar el primero de octubre la prestación del SFS del régimen contributivo.

En tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, declaró en esta semana que «el país no puede darse el lujo de que se posponga por novena vez el SFS, porque eso terminaría definitivamente con la credibilidad del sistema».

La posposición, según Abreu, no es una actitud responsable “ni va de acuerdo con lo que el presidente Leonel Fernández dijo en la Asamblea Nacional, cuando le tocó rendir memorias ante el Congreso”. Abreu resaltó que en esa ocasión el Presidente dijo que era una prioridad que comenzara el SFS y que el mandatario «habló del primero de octubre» del año en curso.

Añadió que el gobierno que encabezó Hipólito Mejía se pasó cuatro años predicando sobre la necesidad de implementar el SFS y no pudo implementarlo.

«Si este gobierno comienza a posponer la entrada en vigencia del SFS, lógicamente que el sistema va a caer en el descrédito», señaló.

El que el SFS no se haya puesto en vigencia, según Abreu, «tiene mucho que ver con las contradicciones internas de  algunos de los funcionarios» relacionados con el sistema de Seguridad Social.

Los funcionarios están para armonizar la posibilidad de que el sistema entre en vigencia, para tratar de que los actores fundamentales del sistema (los empresarios, los trabajadores, el sector salud y el gobierno) se pongan de acuerdo, consideró.

Manifestó que los funcionarios relacionados tienen que abstenerse de los enfrentamientos, porque enfrentados lo que hacen es retrasar el sistema.

Sostuvo que el sistema debe entrar en vigencia ya, cuyo desarrollo puede hacerse de manera gradual y que en el proceso de ejecución se vayan corrigiendo las fallas y reajustando lo que haga falta.

En otro orden, Abreu dijo que el SFS tiene unos RD$300 millones guardados en Tesorería, los cuales deben ponerse a disposición de los beneficiarios del régimen subsidiado de salud.

Esos recursos son provenientes de los aportes del denominado Seguro Social de Salud (SENASA), los cuales son aportados por el gobierno.

Sostuvo que hay que liberar esos fondos, de manera que el SENASA pueda darle atención médica la población que carece de seguros, ascendente a más de 100,000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas