¡Postre Tres Leches, hagámoslo en casa!

¡Postre Tres Leches, hagámoslo en casa!

SONY DSC

Aunque no le gusten los dulces, esté a dieta, tenga alguna restricción respecto al consumo de azúcares, leche, resistirse a un esponojosito y frío pastel o postre “Tres Leches” es una tentación de la que no muchos podrán librarse.

Son muchos los países que se atribuyen el origen de este pastel. Sin embargo, su procedencia está aún en discusión.

La mayoría de los datos sobre el postre “Tres Leches” indican que procede de América Central, Nicaragua o México.

Pero la afirmación más contundente es que es un postre latinoamericano, que ha trascendido a toda Europa, especialmente a Madrid e Islas Canarias, en España, donde es muy preferido.

Este postre, que tiene entre sus características la esponjosidad de la textura del bizcocho húmedo, uno de sus principales ingredientes, es una verdadera delicia al paladar.
Así como no se sabe a ciencia cierta su origen, tampoco desde cuándo es parte de la gastronomía internacional.

No obstante, datos respecto a este sabroso postre indican que las primeras recetas de “Tres Leches” están documentadas en el siglo XIX.

Refieren algunos datos, incluso que la presencia de este pastel en la gastronomía podría tener alguna relación con la llegada de la marca Nestlé a Latinoamérica en 1930, ya que la firma abrió filiales en Chile, Cuba, Colombia, México y Venezuela.

Las recetas
Pastel de tres leches

8B ¡Vivir 22 1p02

3/4 taza de aceite de maíz
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 huevos
1 taza de leche evaporada
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de polvo para hornear
1 1/2 tazas de harina de trigo
1 lata de leche condensada
1 lata de crema de leche
1 taza de frutos rojos
Hojas de menta fresca
Preparación : Para el pastel, licuar el aceite con la vainilla, los huevos, 1 taza de leche evaporada, el azúcar, el polvo para hornear y la harina. Verter en un molde engrasado y enharinado y hornear a 180 °C de 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera, este salga limpio. Por otro lado, para la mezcla de tres leches, licuar la leche condensada, la lata de leche evaporada y la lata de crema de leche. Cuando el pastel sea sacado del horno, desmoldar, introducir un palillo por toda la superficie y bañarlo con la mezcla de las tres leches; llevar al refrigerador por aproximadamente dos horas. Luego, decorar con los frutos rojos y las hojas de menta. Recomendaciones, el pastel se debe bañar con la mezcla de las tres leches mientras esté tibio.

Publicaciones Relacionadas