Postres caramelizados, una delicia al paladar

Postres  caramelizados, una delicia al paladar

Cuando de postres se habla, inmediatamente llega a la memoria una gran tentación, básicamente si son estos los preferidos, y, como ocurre en este caso particular, con frutas caramelizadas, es muy difícil no tenerla.
¿Quién se resistiría a unas ricas y por demás nutritivas y saludables nueces caramelizadas, manzana, plátano maduro, o simplemente ponerle caramelo por encima a un flan, u otros postres?
A esta interrogante posiblemente pocas personas respondan afirmativamente, ya que la tentación es irresistible aunque se tengan prohibiciones propias o indicadas.
Sin embargo, en el caso de las frutas es menos pecaminoso, debido a que la base es una fruta y por ende tiene menos calorías que los postres que tienen como base otros ingrediente.
En este caso lo más pecaminoso es el caramelo, el cual es de fácil preparación, solo hay que diluir azúcar en agua o licor y mover hasta que el azúcar se desintegre y se forme un líquido caramelizado.

Recetas
Plátano maduro caramelizado

2 plátanos maduros
100 g de mantequilla
100 ml de natillas
1 yema de huevo
2 cucharadas de azúcar
1/2 cáscara naranja
2 cucharadas de ron
1 cucharada de canela en polvo
2 frambuesas
Preparación. Poner a derretir la mantequilla en una sartén. Pelar y cortar los plátanos maduros en trozos de 1 cm. e introducirlos en la sartén. Cuando empiecen a dorarse, añadir el azúcar y espolvorear con una pizca de canela. Verter una cucharada de ron y cocinar durante unos 5 minutos. Mezclar las natillas con la yema de huevo y reservar. Colocar los plátanos en un plato para servir. Rallar la cáscara de naranja por encima y verter la otra cucharada de ron por encima. Cubrir los plátanos con las natillas, espolvorear con un poco de la canela y distribuir por encima las frambuesas cortadas. Gratinar durante 2 o 3 minutos y servir.

Durazno caramelizado

1/4 de taza de mantequilla sin sal
4 duraznos pelados, sin hueso, partidos en 4
4 cucharadas de azúcar
Canela en polvo
Preparación. En una sartén grande derretir la mantequilla e introducir las rebanadas de durazno, cocinar por ambos dos lados cada rebanada. Cuando tengan un color dorado, espolvorear el azúcar y canela. Dejar por 10 minutos aproximadamente, retirar del fuego y servir.

Mango caramelizado

2 mangos grandes maduros
1/2 rama de vainilla (si no es muy fresca o aromática, usar una ramita entera)
6 vainas de cardamomo verde
1 o 2 anís estrellado
100 gramos de azúcar
125 ml de agua
60 ml de ron o zumo de naranja
1 pizca de sal
Granada para servir (opcional).
Preparación. Precalentar el horno a 180ºC. Pelar los mangos y cortarlos en gajos o bastones de por lo menos de 3 cm de grosor, menos si no están bien maduros. Reservar en un plato. Abrir la vainilla y sacar las semillas con un cuchillo. Aplastar ligeramente las vainas de cardamomo, sin machacarlas. Colocar todas las especias en una cacerola junto con el azúcar y el agua. Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar. Seguir calentando hasta que se vuelva ligeramente dorado. Añadir una pizca más de agua o de ron si está demasiado seco. Separar del fuego, agregar el ron, mezclar y volver a calentar. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco, durante unos 3 minutos. Incorporar el mango y mezclar bien para que se impregne del almíbar. Llevar al horno en la misma cacerola, en caso contrario cambiar de recipiente) y cocinar por 5 o 10 minutos. Cuando empiece a hacer burbuja y el mango esté bien blandito. Retirar las especias, escurrir bien la vainilla, y añadir una pizca de sal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas