¡Postres de berenjena!

¡Postres de berenjena!

La hortaliza.  Sirve para preparar
diversas recetas dulces y saladas
NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
Pocos saben que este versátil vegetal, con el que se preparan numerosos platos generalmente salados, puede utilizarse también en  la elaboración de postres. ¿No lo sabía? pues  ahora aproveche y prepare el suyo.

Entre los postres que puede elaborar con esta hortaliza originaria de la India, se destacan: dulce de berenjenas y flan de berenjena.

   Es posible que al escuchar hablar  de estos postres  piense que no no son agradables, pero no es así, quizá  usted los haya  comido   y ni siquiera haya logrado percibir que se trata de este vegetal, porque luego de preparado, los ingredientes se encargan de aportar  un agradable sabor.

El libro “100 recetas de berenjena”, de la escritora Eridania Mir, contiene dos ricos postres que usted puede preparar fácilmente en su casa.

Valor nutricional.  La berenjena tiene un alto contenido de agua y, comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia en fibras, más abundante en la piel y en la semilla.

Además de aportar sales al organismo, debido a que contiene potasio en abundancia, tiene fósforo, calcio, magnesio y hierro, pero en pequeña cantidad. También contiene  vitamina C. Es una hortaliza con propiedades dietéticas muy saludables porque  cuenta con  componentes antioxidantes,  que le dan un  ligero sabor amargo.  En postre o los distintos platos que este vegetal permite preparar es uno de los productos muy presentes en las mesas dominicanas.

Dulce de berenjena:

  5 berenjenas negras

1 1/4 libras de azúcar refinada

1 1/4 litros de leche

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

 Canela al gusto

Preparación.

Pelar las berenjenas y retirar las semillas totalmente. Introducirlas en agua con un poco de sal y luego  dejarlas escurrir para que boten todo el ácido. Lavar perfectamente y colocarlas en un caldero. Agregar todos los ingredientes. Dejar hervir a fuego lento por aproximadamente dos horas hasta que tome la consistencia del dulce espeso. No dejar secar demasiado.

Flan de berenjena:

5 berenjena medianas frescas

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

3 huevos

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de vainilla

 La ralladura de un limón

Preparación:

Asar las berenjenas y dejar secar y enfriar la pulpa. Ponerlas en una licuadora y  mezclar junto con el resto de  los ingredientes. Echar la mezcla en un molde acaramelado y llevar al horno en baño de María a 350 grados durante una hora. Dejar que refresque y desmoldar. Puede servir adornado con  fresas y hojas de naranja. Estas recetas son creaciones de Eridania Mir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas