Por Margarita Quiroz
Hoy, 6 de enero, los dominicanos celebran la fiesta de los Santos Reyes, un día cargado de ilusiones infantiles y gran significación que, pese al paso del tiempo y la creencia sobre la existencia de un Santa Claus cargado de juguetes, aún se mantiene vigente en el país.
Es toda una tradición desde bien temprano, ver saltar a los niños de sus camas con juguetes en manos y el corazón agrandado de alegría, dispuestos a pasar largas horas del día jugando con sus hermanos, primos o amigos, gracias a la bondad manifestada por estos tres personajes legendarios, que tras la entrega de los regalos agradecen a los infantes el haberse portado bien durante todo el año.
Hoy, como ya los Reyes Magos se marcharon hacía su lejano Oriente, le corresponde a los padres hacer que los niños continúen viviendo la hermosura de esta tradición y, por qué no, de una forma diferente.
Que le parece si invita a la cocina a sus pequeños y les enseña cómo hacer un postre diferente a base de hortalizas y frutas tropicales. Sin duda, será un encuentro entretenido y, lo más importante, de integración familiar.
A aquellos que les gusta el guineo pueden preparar, bajo las instrucciones de papá y mamá, un rico pan de guineo, el cual si se sigue al pie de la letra la forma de preparación, quedará con una textura suave y un sabor realmente tentador, ideal para disfrutar con una copa de batido o del refresco favorito.
Otra receta que se puede preparar este día es un waffler con guineo y helado, un plato irresistible para cuando uno quiere consentir a un ser querido.
También con la lechosa se puede preparar una receta original para celebrar el Día de los Santos Reyes. Por ejemplo, una lechosa asada con miel y frambuesas podría ser el postre ideal.
Una torta de zanahoria es otra rica receta que se puede preparar con el interés de agasajar a los niños en esta fiesta de Reyes. Esta torta es un clásico de la repostería de Estados Unidos donde suelen prepararla para acompañar las celebraciones de Pascua y es la favorita de chicos y grandes.
A los niños por lo general les encanta un flan, y el coco es un ingrediente perfecto para elaborarlo. Para prepararlo tan sólo se necesita leche, azúcar, huevos, coco fresco, vainilla y limón.
Para refrescar un poco el día y agradar el paladar de los pequeños, otra opción es elaborar un rico refresco. Expertos consultados recomiendan preparar uno en base a coco, mango y chinola, lo cual es la delicia de chicos y grandes. Como no es temporada de mango, éste se puede sustituir por melón, que es otra deliciosa fruta tropical.
Flan de coco y limón
Ingredientes:
1/2 litro de leche
1 1/2 tazas de azúcar
5 huevos
1 taza de coco fresco rallado
1 cucharada de vainilla para aromatizar
3 limones
Preparación:
En una olla a fuego medio derrita el azúcar hasta convertirla en caramelo.
Viértalo en el molde para flan.
En la licuadora a velocidad baja, mezcle la leche, una taza de azúcar, la vainilla, el jugo de limón y los huevos uno a uno. Vierta sobre el molde caramelo, agregue el coco y cáscara de un limón cortado en julianas. Lleve al horno, precalentado a 350º C, al baño de María, hornee entre 20 a 25 minutos.