Postulación de Camino Inca como Patrimonio Mundial debatirá Unesco en 2014

Postulación de Camino Inca como Patrimonio Mundial debatirá Unesco en 2014

Lima. AFP. La propuesta para que el prehispánico Camino Inca sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, presentada por Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) será debatida en junio de 2014 en Argelia, informó su representante regional, Nuria Sanz.  

«Es una propuesta seria y única en cuanto a dimensión espacial, temporal y antropológica para ser declarada Patrimonio Mundial», dijo Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, citada hoy por la agencia oficial Andina.  

El Camino Inca o Qhapaq Ñan, en idioma indígena, es una red vial de 40, mil  kilómetros que unía los seis países sudamericanos, construida en los tiempos del imperio inca y cuya mayor parte se encuentra en Perú.  

El expediente con la postulación se entregó en enero de este año y su presentación oficial se realizó ayer en la ciudad surandina de Cusco, la capital del imperio inca, en una ceremonia ritual presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano. 

La representante de la Unesco aseveró que en junio de 2014 una comisión de ese organismo sesionará en Argelia y agregó que es probable que el Camino Inca sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, en vista que no hay otro proyecto de cooperación internacional como el Qhapaq Ñan.  

«Todo el mundo está sorprendido de que hemos llegado por fin en tiempo y en forma a la presentación del expediente, todo el mundo está expectante, todo el mundo quiere leer el expediente lo antes posible porque quieren aprender» sobre el Qhapaq Ñan, subrayó Sanz.  

Después de la postulación vendrán especialistas a hacer evaluaciones de la red vial, algunos de cuyos tramos tienen una antigüedad de 2, mil años, añadió.  

Sanz hizo notar que los países tienen que invertir y dotar de una serie de fondos importantes en proyectos para el Qhapaq Ñan.  

El ministro Peirano destacó el ejemplo de integración física, cultural, social y económica que representa el Camino Inca y expresó el propósito común de los seis países de realizar tareas de conservación de la integridad de la vía y la infraestructura arqueológica que la acompaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas